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Graduación, impulsado por la TEC de Monterrey y World Vision.

Escrito por Guido Arroyo | Jan 20, 2023 7:31:41 PM

Se realizó la ceremonia de graduación la primera versión del diplomado en Competencia Integral de Lectura impulsado por la TEC de Monterrey y World Vision.
El pasado 18 de enero se llevó acabo el acto de graduación de la primera versión del diplomado en Competencia Integral de Lectura, el cual buscó ampliar el horizonte de docentes de cuatro países latinoamericanos, brindándoles metodologías garantizadas de enseñanza.


El diplomado fue posible gracias a la alianza entre el Tecnológico de Monterrey y World Vision Latinoamérica y Caribe, quienes armaron un plan de estudios enfocado en el impulso a la lectura de niñas y niños. Participaron de la primera versión 216 docentes de cuatro países: Bolivia, Perú, República Dominicana y Ecuador. 
El evento de graduación virtual, contó con la presencia de Jesús Meza, Decano regional de Humanidades del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó que el trabajo realizado por la alianza busca propiciar una educación de calidad para aportar al desarrollo pleno de la niñez latinoamericana. 


Por su parte, Joao Diniz, Líder de World Vision para América Latina y el Caribe, expresó que el éxito de la alianza radica en la apuesta común por la educación como elemento primordial de transformación. Además, Diniz recalcó la importancia de ampliar los horizontes de las y los docentes y priorizarlos como el vínculo directo para mejorar el pleno potencial de niñas y niños, especialmente en el contexto post pandemia. 
Posteriormente, docentes representantes de cada país presentaron los principales resultados obtenidos gracias al diplomado, de acuerdo a cada contexto. 


Jacqueline Pérez de Bolivia compartió como gracias a esta experiencia logró fortalecer la enseñanza audiovisual en las niñas y niños con los que trabaja, para así poder trasmitir el gusto e interés por la lectura. Entre los logros más importantes del proceso, compartió que en su colegio elaboraron un libro de cuentos, escrito por niñas y niños de 7 y 8 años de edad, el cual se encuentra en la biblioteca de la escuela y sirve como referente del trabajo que se consolidó con la nueva metodología de enseñanza.
Del mismo modo, Luis Huanca de Perú compartió los retos que afronta la educación en su país (la situación socio económica de la mayoría del país y su repercusión en la priorización de la educación formal) y, cómo lo aprendido le ayudó a visibilizar la importancia del rol de la familia en el proceso educativo, cambiando su práctica pedagógica, replanteando las actividades para convertirlas en un proceso vivencial de incentivo y seguimiento para así poder empoderar a niñas y niños con pensamiento crítico.


Por su parte, Jenny Bermúdez de República Dominicana, compartió que fruto de lo aprendido en el diplomado implementó una hora semanal de lectura en su aula, además de motivar visitas a bibliotecas, lo cual logró generar un hábito de lectura.
Finalmente, Lorena Reinoso de Ecuador, destacó la labor docente como principal fuente de desarrollo en la vida de niñas y niños. Con esto en mente, utilizó sus conocimientos adquiridos para elaborar una metodología que integre a madres y padres de familia para fomentar tiempo de lectura placentera no solo en la escuela, sino también en casa.
El evento concluyó con la promesa de seguir trabajando por el bienestar y desarrollo integral de la niñez latinoamericana.