Después de tres años de trabajo conjunto, World Vision, en alianza con Gobiernos Municipales, el Gobierno Nacional y Organizaciones Locales, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ha implementado el Proyecto Retorno Seguro a Clases. Este proyecto tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en un entorno seguro, saludable y digno, tras la pandemia de COVID-19.
El cierre oficial del proyecto se llevó a cabo el 2 de diciembre en la ciudad de La Paz, marcando un hito en la implementación de iniciativas basadas en el Protocolo de Bioseguridad y la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Bajo un enfoque integral que promueve la salud, la inclusión social, la equidad de género y la atención a personas con discapacidad, se lograron los siguientes resultados:
Capacitación comunitaria:
- 4,182 maestras/os y 9,764 madres, padres y cuidadores formados en salud integral e higiene.
Infraestructura inclusiva:
- Construcción de 6 baterías de baño y refacción de 10 baños diseñados con inclusión generacional, de género y discapacidad.28 estaciones de lavado de manos construidas para fomentar prácticas saludables.
- 28 estaciones de lavado de manos construidas para fomentar prácticas saludables.
Espacios de salud escolar:
- Implementación de 14 espacios de salud equipados para emergencias y promoción de hábitos saludables.
Dotación de insumos esenciales:
- Entrega de insumos de bioseguridad como alcohol en gel, jabón líquido y toallas para estudiantes.
- Kits institucionales para limpieza e higiene en cada Unidad Educativa.
El proyecto benefició a 26,126 estudiantes de 36 Unidades Educativas en los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cotoca, consolidando hábitos saludables a través de actividades como:
- Mejora de infraestructura sanitaria (pintura, instalación de tuberías, excavaciones, entre otros).
- Mantenimiento regular de baterías de baño y estaciones de lavado.
- Creación de espacios adecuados para higiene menstrual y atención médica.
Los Gobiernos Municipales desempeñaron un papel clave en:
- Diseño, supervisión y fiscalización de obras sanitarias.
- Mejoramiento de sistemas de alcantarillado, cámaras sépticas y pozos.
- Mantenimiento de instalaciones sanitarias para asegurar su funcionalidad a largo plazo.
Gracias al compromiso de las comunidades educativas, se promovieron entornos escolares seguros y saludables, garantizando el acceso a una educación digna y de calidad. En reconocimiento a estos esfuerzos, se entregaron 21 distinciones a Unidades Educativas destacadas por su trabajo en el proyecto.
El Proyecto Retorno Seguro a Clases ha demostrado que, con organización y colaboración mutua, es posible construir comunidades educativas resilientes que prioricen los derechos de niñas y niños a la educación y la salud.