Puesto que las matemáticas están presentes en todas las esferas humanas, es imprescindible su aprendizaje, por lo que es muy necesario contar con ciertos recursos y herramientas que faciliten las tareas diarias, especialmente durante el proceso de cuarentena por el COVID-19.
El nuevo coronavirus, nos limita no solo el contacto con nuestros seres queridos, sobre todo nos impide retornar a nuestros espacios de aprendizaje (escuelas y colegios), donde gracias a la guía y apoyo de los maestros y maestras vamos asimilando conocimientos para enriquecer nuestros procesos de enseñanza, pero sobre todo de aprendizaje.
Pero gracias a lo que algunos llaman la revolución digital, hoy los dispositivos móviles forman parte de nuestra vida cotidiana y son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los conocimientos, con lo que da lugar a la generación de los nativos digitales.
Los niños y niñas ya desde los 5 años, incluso desde más temprana edad, manejan los medios tecnológicos (celulares, tabletas, computadoras, etc.) incluso mucho mejor que un adulto, por lo tanto, los dispositivos tecnológicos son uno de los recursos que nos permitirá desarrollar de mejor manera los diferentes contenidos de los espacios de aprendizaje hacia nuestros niños y niñas.
Pero también debemos considerar que el uso excesivo o no controlado de estos medios tecnológicos puede convertirse en un factor de vulnerabilidad, por lo cual te brindamos los siguientes consejos:
Considerando que los medios tecnológicos son bastantes, nos enfocaremos en aplicaciones o programas con características específicas y dinámicas, enfocadas a un objetivo en específico, algunos gratuitos y otros de pago.
A continuación, te recomendamos algunas aplicaciones que son muy divertidas y te ayudarán a mejorar las habilidades de razonamiento matemático en tus niños y tus niñas:
Cabe destacar con todo lo anterior mencionado, que es muy necesario estar inmerso dentro del mundo tecnológico en el cual vivimos, pero sobre todo debemos ser guías para cada uno de nuestros niños y niñas en cuanto al uso adecuado de los medios tecnológicos y el aprendizaje de las matemáticas a través de ellos.
De esta manera no solo se logrará una interacción del niño y la niña con los números sino una mayor motivación para un mejor aprendizaje dentro la familia.