Blog World Vision Bolivia

3 Consejos para madres solteras durante la pandemia 

Escrito por World Vision Bolivia | Aug 21, 2020 3:53:30 PM

En este blog te contamos cómo sobrellevar la situación de ser madre soltera durante la pandemia y sacar lo mejor de esta situación. 

Madres solteras en la pandemia 

En la actualidad, es frecuente que recibas exceso de información en cuanto a la situación por coronavirus. Los medios de comunicación invaden tus redes sociales o televisión de imágenes y videos al respecto. Por si fuera poco, se habla del tema en las calles, con nuestros familiares, por llamadas o en persona.

Por esta razón es normal que los niños/as se hagan preguntas, se sientan curiosos y cuestionen muchas medidas o métodos de prevención que no son comunes para su entendimiento.

A esto se le añade el hecho de que, como madre soltera, tus ocupaciones no permiten siempre controlar todo lo que hacen tus hijos e hijas. Bajo este contexto, adaptarte a ti misma y a tus hijos/as al cambio y al retorno seguro bajo la “nueva normalidad” puede ser una tarea sumamente difícil. Pero, ¡no te preocupes! estamos aquí para brindarte apoyo.

Entendemos que esta situación excepcional y el miedo a los desconocido puede provocar intranquilidad y transmitirse  a los más pequeños. También es entendible que tengas dudas respecto a si podrás sobrellevar esta situación siendo madre soltera.

Ante estas dudas, debes saber que un niño/a criado por una madre soltera es tan fuerte y seguro como aquellos que tienen una figura paterna, según un estudio de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana. 

Asimismo, es necesario rescatar que para evitar que tus hijos/as caigan en situaciones de estrés o frustración debido al aislamiento social, debes conversar sobre el tema abierta y tranquilamente con ellos, sin mentirles y explicándoles con un lenguaje sencillo acorde a su edad.

Para ayudarte en la difícil tarea de crianza como madre soltera durante la pandemia, traemos 3 consejos para ti a continuación:

3 consejos para madres solteras durante la pandemia 

 

1 - Muéstrate abierta ante las dudas o preguntas de tus hijos/as sobre el coronavirus

Es posible que al momento tus hijos e hijas no sientan dudas sino solo sorpresa y un poco de confusión. Sin embargo, es normal que después expresen sus dudas, y ante esto lo ideal es mantener una postura abierta explicándoles todo tranquilamente y decirles que estarás allí para cuando te necesiten. Puedes explicarles de diversas formas, una de ellas es mediante  videos para niños sobre el coronavirus y la nueva normalidad. Este punto también incluye la necesidad de ser disciplinados con los hábitos higiénicos, como lavarse con frecuencia las manos o protegerse con el antebrazo (y no con la mano) al estornudar o toser.

2 - No creas en todas las noticias que lees 

En todas las crisis proliferan mensajes alarmistas, amarillistas y poco confiables. Este es el caso de las fake news, que no hacen más que alarmar a la población o solo contar una versión parcial de los hechos. No te dejes llevar por recomendaciones o informaciones que no provengan de fuentes sanitarias oficiales y transmítelo a tus hijos e hijas si tienen la edad para comprenderlo. Te sugerimos complementar esta información aprendiendo cómo identificar noticias falsas.



3 - Realiza actividades de recreación de vez en cuando ¡Las pantallas no son niñeras!

La rutina doméstica y de trabajo te resta tiempo para compartir juegos y otras actividades con tus hijos e hijas. Por ello, es importante que cuando exista la oportunidad de compartir en familia, puedas contar con ideas que no involucren dispositivos móviles al 100% pero sí más contacto genuino y real. Existen muchas formas creativas de demostrar amor en familia que pueden ayudarte a pasar tiempo de calidad con tus niños y niñas, y que sin duda los ayudará a fortalecer los vínculos familiares en época de crisis.

Conclusión

Tienes la fuerza, el ímpetu y el amor para poder lidiar con la situación de crisis actual. No te dejes llevar por noticias falsas ni amarillistas. Trata de inculcar buenos hábitos higiénicos a tus hijos e hijas y pon en práctica realizar otro tipo de actividades recreativas ocasionalmente, de modo que no dependas al 100% de los dispositivos tecnológicos como el único medio de diversión para tus hijos e hijas en el hogar.