5 alimentos para reforzar el sistema inmune de los niños

World Vision Bolivia
Sep 7, 2021 4:06:24 PM

¿Qué debe comer tu hijo o hija para resguardar su bienestar? Los productos que aquí mencionamos harán que su dieta sea beneficiosa.
La alimentación de tu hijo o hija es clave para resguardar su salud. Al recibir los nutrientes necesarios podrá crecer sano y fuerte. De hecho, con una dieta adecuada podrá evitar algunas enfermedades. 

¿Qué alimentos debes incluir en sus comidas? Revisa el listado a continuación y sus respectivos beneficios.

Vegetales y frutas ricas en Vitamina C 

Tal como explica el sitio Bebés y más, la vitamina C es un micronutriente que se caracteriza por potenciar el sistema inmune. Es por eso que ayuda a evitar resfriados y contribuye al alivio de sus síntomas. Algunos de los productos que la contienen en alta cantidad son el kiwi, mandarina, naranja, pomelo, limón, coliflor, brocoli, acelga, espinaca, pimentón rojo, entre otros. 

 

Probióticos naturales

Hay alimentos como el yoghurt natural, el queso crudo, las aceitunas, la kombucha, la col fermentada, entre otros, que contienen probióticos, es decir, microorganismos vivos que ayudan a equilibrar la flora intestinal. Están destinados a mantener o mejorar las bacterias "buenas" del cuerpo.

Este artículo de la Guía Infantil explica que la conservación de este tipo de producto debe ser estricta, ya que por lo general necesitan una temperatura determinada para mantenerse vivos (entre 0 y 4 ºC de temperatura).

 

Alimentos con hierro

Es un componente fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmune. Es más, su carencia afecta a la respuesta del organismo frente a infecciones. Existen dos tipos de hierro, el que está presente en productos de origen animal como la carne de vacuno, ave y mariscos, y el que está en legumbres, frutos secos, semillas y verduras de hojas verdes. 

 

Alimentos con Zinc

El zinc es un mineral que está presente en el cuerpo humano en pequeñas cantidades. Es crucial en la salud porque ejerce efectos sobre las células inmunitarias. Incluso, se ha relacionado su deficiencia con el incremento de enfermedades respiratorias, digestivas y de la piel, así como también de infecciones virales, bacterianas y micóticas. ¿Dónde encontrarlo? Según este artículo de Vitonica, está n mariscos como las almejas y las ostras, las avellanas y almendras, mantequilla de maní, avena, carne de ave, semillas de zapallo, entre otros. 

 

Alimentos con vitamina E

Como cuenta este artículo del diario ABC, la vitamina E es liposoluble, es decir, lo que quiere decir que se disuelve en grasa de manera que puede ser aprovechada por el organismo. 

Algunas de sus funciones: es antioxidante (protege los tejidos del daño provocado por los radicales libres), está implicada en la formación de glóbulos rojos, colaborar para el aprovechamiento de la vitamina K, dilata los vasos sanguíneos y ayuda a impedir que la sangre coagule en ellos, entre otros.

 

A pesar de que estos alimentos pueden ser un gran aporte en la nutrición de los niños y niñas, su dieta no debe ser compuesta exclusivamente por los que mencionamos. Para proteger efectivamente su salud es necesario que sus comidas sean equilibradas y que se combinen con ejercicio físico. Así logrará crecer sano y fuerte. 

X
No te pierdas nada: