World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

5 aplicaciones para fortalecer la educación de niños y niñas en casa

Niños y las TIC en la educación

La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la educación para niños y niñas, ha adquirido una creciente importancia en estos últimos años. Más aun con la crisis sanitaria por el COVID- 19, dando paso a la educación virtual en la educación regular.

En este marco los smartphone y tabletas electrónicas toman más relevancia que los equipos de computación, estando al alcance de gran parte de la población dentro el cual se encuentran estudiantes de todo los niveles.

En este tiempo quién no usó el celular para jugar, leer libros, consultar o localizar un lugar, todo gracias a lo que conocemos como aplicaciones móviles o App.

Diferentes investigaciones indican que la educación es uno de los sectores con el mayor número de aplicaciones móviles. La educación en línea y el aprendizaje se hallan con mayor preferencia porque destacan y traen consigo cosas novedosas como: leer un libro, ver el ingreso de tu hijo a la escuela en tiempo real, conocer su desempeño y desenvolvimiento dentro el aula.

El  adecuado  uso de apps en educación presenta las siguientes ventajas:

  • Comunicación simultánea y asincrónica entre estudiantes y docentes, incluyendo padres y madres de familia.
  • Permite distribución de tareas, recursos a través de internet y complementos audiovisuales para el maestro.
  • Provee de medios complementarios de contacto con estudiantes, padres y madres.
  • Ayuda a superar las barreras físicas, educación tradicional en aula.
  • A trabajar con medios que el educando tiene mayor relación y aceptación.
  • Refuerza el aprendizaje de manera divertida y acorde a su edad, con recursos complementarios.

Sin embargo, el uso inadecuado de las apps puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes y la interrelación con sus pares, que es parte fundamental del desarrollo humano en los primeros años de escolaridad.

Por la cantidad de información y la inmediatez con la que se encuentra, los educandos pueden sentirse saturados, y sentir la tentación a “cortar y pegar” sin analizar o procesar la información.

Entre las apps educativas disponibles encontramos las orientadas a la enseñanza en el nivel inicial, primariosecundario y superior, tanto para estudiantes como para docentes. En tal sentido, a continuación, te sugerimos algunas apps para el proceso educativo.

iCuadernos, tiene un formato de cuadernillo en blanco y podemos seleccionar el contenido, entre ‘Operaciones’, ‘Problemas’ y ‘Educación infantil’. Además de hacer que los deberes sean más divertidos y atractivos.

Khan Academy, el sitio para repasar contenidos, solucionar problemas matemáticos de  primaria y secundaria. También ofrece otras áreas como química e historia.

Aula Itbook - Operaciones matemáticas, promueve la práctica de operaciones matemáticas en educación primaria (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones)

Leobien, la app de comprensión lectora para niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 12 años.  

Google Classroom, Esta app permite crear un aula virtual, facilitar la interacción entre los maestros y los estudiantes, desde la creación de un test en línea, la realización de proyectos colaborativos y la corrección de tareas

En este marco, el celular ha pasado, de ser visto como un medio de comunicación y distracción, a ser una fuente de aprendizaje al cual las y los educadores deberán adaptarse y utilizarlo como herramienta para su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las apps educativas son parte de un área en expansión que combina la educación y la tecnología buscando hacer la vida más fácil a maestros, maestras, estudiantes, directivos, padres y madres de familia. Si tú también quieres contribuir al cambio, únete al uso de las tecnologías en educación.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.