70 años de World Vision en el mundo – 70 años de esperanza

World Vision Bolivia
Feb 29, 2020 12:33:53 AM

37 años de World Vision en Bolivia – 37 años transformando vidas de más de 90 mil niñas y niños

En 2020, Visión Mundial celebra su 70 aniversario. Más importante aún, celebran a los millones de personas en todo el mundo que han recibido las herramientas para superar la pobreza, y todo comenzó con un solo hombre: el reverendo Dr. Bob Pierce, un evangelista estadounidense y corresponsal de guerra que dijo:

Bob1

"Que mi corazón se rompa por las cosas que rompen el corazón de Dios".

Una sola pregunta:

Durante un viaje a China, Bob visitó una escuela de niñas dirigida por misioneros holandeses. Su directora, Tena Hoelkeboer, acudió a él con una niña llamada White Jade, que había sido abandonada por su familia y se había quedado sin nada.

Tena le hizo a Bob una pregunta simple: "¿Qué vas a hacer al respecto?" Profundamente conmovido, le dio los cinco dólares en el bolsillo a Tena y se comprometió a enviar más cuando llegara a casa. Pero esa pregunta continuaría obsesionándolo.

En 1950, se desempeñó como corresponsal de guerra cubriendo la Guerra de Corea. Ese mismo año, fundó Visión Mundial para satisfacer las necesidades de los huérfanos de guerra de Corea; en 1953, se estableció el Programa de apadrinamiento de niños de Visión Mundial. En los años que siguieron, Visión Mundial crecería rápidamente y ahora llega a niños en casi 100 países.

De un hombre a millones de niños

El legado del reverendo Dr. Bob Pierce se puede sentir profundamente a medida que World Vision comienza una nueva década. Con el apoyo de nuestros maravillosos socios y donantes infantiles, hemos podido impactar las vidas de más de 200 millones de niños vulnerables abordando las causas profundas de la pobreza.

 

Visión Mundial surgió porque una persona vio una necesidad y respondió la pregunta "¿Qué vas a hacer al respecto?" Con acción amorosa. Millones de vidas han cambiado porque muchas personas comunes y corrientes han hecho lo mismo.

¿Cómo responderás esa pregunta hoy en Bolivia?

World Vision Bolivia hoy cumple 37 años en el país, está presente en 7 de los 9 departamentos, trabaja en alrededor de 1300 comunidades, alcanzan de manera directa a más de 90 mi niñas y niños con programas de desarrollo de área, en área urbanas, periurbanas y rurales.

World Vision Bolivia enfoca su trabajo en las niñas y niños más vulnerables para dar respuestas concretas a problemáticas profundas en el país:

Problemática

Respuesta de World Vision

Altos índices de violencia en Bolivia, 67% de las niñas y niños sufren violencia física y psicológica.

 

Además 27% de niñas sufren violencia sexual.

Datos del Estudio sobre violencia realizado entre Visión Mundial y la Universidad Católica Boliviana, titulado: No le digan a nadie.

Trabajo integral a nivel sistémico en base a 3 dominios de cambio:

1.     Habilidades de protección y autoprotección para la resiliencia.

2.     Fortalecimiento de servicios locales y nacionales

3.     Cambios de actitud y comportamiento a través de:

Bálsamo de Ternura: para sanar el niño interior en adultos

Escuela de Ternura: para aprender a decir, escuchar, sentir y acompañar

Fuerza de la Ternura: para grupos comunitarios que insurgen con propuestas solidarias.

 

Más del 30% de la población boliviana no tiene acceso a agua potable eso significa alrededor de cerca de 2 millones de niños no tienen acceso a agua potable.

Implementación de soluciones proveedoras de agua limpia y saneamiento básico, junto a socios como el BNB, Municipios y otros.  Han permitido alcanzar a más de 100 mil personas a nivel nacional.

 

Cerca a medio millón de jóvenes son vulnerables y no tienen un plan de vida.

El Programa Jóvenes Listos para la Vida llegará a la población de los Programas de Desarrollo de Área donde World Vision trabaja.  Además estas acciones se proyectan a niñas y niños a través de proyectos de educación digital y espacios amigables para niñez migrante.

 

A continuación, algunos de nuestros logros en cifras:Datos

 

Niñez Protegida

  • 40 unidades educativas tienen planes de seguridad para la protección de la niñez en su rol de atención y referencia.  Que  ha beneficiado  a aproximadamente 30000 niños niñas
  • 50 Defensorías de la Niñez capacitadas en áreas de influencia de PDAs.
  • 1 protocolo de atención a victimas de violencia sexual con alcance a las 342 defensorías de la niñez

 

Niñez Saludable

  • 052 niñas y niños con control de crecimiento y desarrollo (evaluación nutricional y Desarrollo Infantil Temprano), recibieron desparasitación, multivitaminas y Kits de higiene.
  • 591 personas (2918 familias) beneficiadas con 14 sistemas de agua nuevos y 7 mejorados.
  • 923 personas han sido capacitadas en manejo y administración del sistema de agua e higiene.

 

Niñez lista para la vida

  • Más de 17.800 niñas y niños del nivel inicial y primario se han beneficiado de la implementación de metodologías como Gimnasia Cerebral, Doman, Montessori y Programa Perceptual Motor, en 96 unidades educativas.
  • Más de 5.600 niñas y niños se beneficiaron con la implementación de Clubes de Lectura, Aulas Taller, la Mochila Viajera y Centros de Aprendizaje, para fortalecer sus capacidades de lectura comprensiva.
  • Más de 15.500 niñas, niños y adolecentes acceden a espacios de sensibilización y fortalecimiento de valores personales (solidaridad, respeto y convivencia armónica) y principios de vida socio-comunitarios.
X
No te pierdas nada: