Niñas y niños en casa, cinco consejos para la cuarentena

World Vision Bolivia
Apr 17, 2020 1:00:59 PM

En este artículo sobre consejos para acompañar a los niños y niñas en casa durante la cuarentena, te proponemos actividades divertidas para la educación en familia.

De esta manera podemos hacer de ésta una oportunidad para convertir el hogar en un espacio para fomentar la alegría, especialmente la de los niños y niñas que no siempre tienen la posibilidad de convivir suficiente tiempo con los padres y madres.

Es por ello que consideramos que los padres debemos asumir esta medida como una oportunidad para lograrlo, pues es importante considerar en este aspecto que podemos estar ahora más que nunca mayormente involucrados en la educación y bienestar de nuestros hijos e hijas, es un buen tiempo para aprovechar en estrechar y fortalecer ese vínculo afectivo entre cada miembro de la familia.

Tal vez eres de las personas, que al igual que otros padres y madres de familia, se pregunta qué debo hacer para acompañar a mis hijos e hijas durante este tiempo de cuarentena por el coronavirus, sin lugar a dudas este es un tiempo en el que al igual que nosotros, los niños y las niñas les toca enfrentar esta situación compleja desde diferentes perspectivas.

Vidas de 30 millones de niños y niñas en riesgo por impactos secundarios del coronavirus

Cabe destacar que las reacciones de los niños y niñas ante esta situación pueden ser muy diversas, tal vez muchos de ellos y ellas lo asumen con preocupación, temor o ira, otros lo pueden asimilar con mucho optimismo y alegría al tener al papá y a la mamá en casa, toda vez que la mayor parte del tiempo la pasamos trabajando fuera del hogar.

Es por eso que hemos conversado con los especialistas de educación de World Vision Bolivia, Rosse Mary Godoy y Senobio Tito, que nos recomiendan seguir estos cinco consejos prácticos para acompañar en casa a los niños y niñas durante esta cuarentena por COVID-19, y trabajar desde la familia para crear ese espacio de relacionamiento afectivo y de orientación.

Godoy recomienda, en primer lugar, que las niñas y los niños deben sentir que se desenvuelven en un entorno seguro dentro del hogar y aconseja “aplicar ciertas herramientas prácticas desde la casa para que los niños y las niñas sientan la protección, cuidado y amor de sus progenitores” y propone algunos ejemplos prácticos que podemos desarrollar en casa.

  1. Potenciar nuestro vínculo emocional.
    Los niños y las niñas están atravesando por una situación compleja en la que de un día para otro ya no pueden asistir a la escuela, tampoco jugar con sus amigos, mucho menos salir a pasear en familia, es preciso que permanezcan en casa, y para ello sugerimos técnicas que los padres debemos desarrollar para hacer sentir amados y protegidos a nuestros hijos e hijas dentro de casa, y que puedan ellos expresar también esas emociones que sienten por las personas de su entorno.

    Eso le va a permitir adaptarse mejor a esta nueva situación. “Debemos ayudar a los niños y niñas a expresar sus emociones por las que están atravesando durante este periodo de cuarentena, como ellos lo pueden percibir, para ayudarles a adaptarse mejor a esa situación” aconseja Godoy.

    La técnica de la tortuga ayuda a que los niños puedan expresar de forma divertida y fácil esos sentimientos que le genera la sensación de encierro, promover la calma y brindar estrategias a los niños y niñas para controlar la impulsividad y la ira.

    Imagen de la tortuga

  2. Juega, canta y haz ejercicios con los niños y niñas.
    Esta es una maravillosa oportunidad para estimular el aprendizaje significativo en los niños y las niñas del hogar, a través de adaptaciones de estrategias con juegos y elementos creativos en el aprendizaje de la escritura, lectura y razonamiento lógico matemático” cuenta Godoy. Los niños tienen mucha energía y podemos ayudarles a canalizar esa energía a través del juego, canto y ejercicios como estrategias que se pueden hacer en casa.
    Beneficios para los niños y niñas de jugar en casa

    De acuerdo a lo señalado, precisamos cambiar nuestra disposición para compartir con los niños y las niñas, es decir, ponernos en lugar de ellos, despojamos de nuestra posición de adulto, de esa imagen autoritaria, llamar a ese niño o niña que tenemos dentro para jugar y compartir con ellos con buena disposición.

  3. Mantén la rutina.

    Procura que el niño y la niña continúen con su rutina cotidiana, como los horarios para levantarse, desayunar, la tarea, lectura y espacios para el juego, esto le ayudará a conservar su dinámica de vida. Seguramente habrá que hacer algunos cambios en sus actividades cotidianas, pero evita romper drásticamente la rutina.

    Gestiona horarios en los que se contemple la integración e involucramiento de madres y padres con las niñas y niños. Una rutina que contemple la integración de la familia y que tenga espacio para la lectura y reflexión especialmente”.

    “Esto nos permitirá descubrir o integrarnos en el mundo de nuestros hijos desde sus intereses y preferencias, mediante la escucha activa, la convivencia y compartir con ellos. Pasar tiempo, conocerlos y crear vínculos fuertes” acota Tito.

    Te sugerimos descargarte los siguientes planificadores que te ayudan y orientan cómo empezar el día, con ellos, mediante el cual el niño y la niña podrá acomodarse a las nuevas circunstancias de una forma muy creativa, de acuerdo a las nuevas circunstancias.

  4. Mantén el contacto.

    Mantente en contacto dentro del hogar y con tu entorno social como familiares, compañeros y amigos a través de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como llamadas por Skype, WhatsApp y redes sociales, siempre teniendo cuidado de tener a una persona adulta responsable con ellos.

    “Trabajar desde la familia para crear ese espacio de relacionamiento afectivo nos permite valorar las cosas que los niños pueden hacer mejor, ayuda a subir su autoestima y ayudan en su motivación para alcanzar sus objetivos en casa” dice Tito.

    Procura tener los teléfonos móviles alejados cuando no sean estrictamente necesarios, porque no tenemos duda de la utilidad de los mismos, especialmente durante este tiempo; sin embargo, durante el diálogo y juego con los niños se convierten en un medio de distracción y muchas veces no permiten que nos involucremos con nuestros hijos e hijas que veremos el siguiente punto.

  5. Involucrarte más con tus hijos e hijas.

Descubre el mundo de tus hijos. Involucrarnos y conocer a nuestros hijos desde sus interés y preferencias, lo que implica una escucha activa una convivencia con ellos. Sin lugar a dudas este es un tiempo oportuno para involucrarnos en sus tareas, sueños y proyectos, es la oportunidad para compartir y poder conocerlos y fortalecer esos vínculos emocionales con los niños y las niñas del hogar.

 Durante este tiempo vamos a poder apreciar la riqueza de aquellos bellos momentos que perdurarán para siempre en la memoria de nuestros de nuestros hijos e hijas y valorar las cosas que ellos pueden hacer, y a la vez ayuda para subir la autoestima de los niños y las niñas. Siempre estar motivando en casa para que puedan alcanzar sus sueños.

Esperamos que estos consejos te puedan ayudar en la compañía de tus hijos e hijas en casa durante este tiempo de cuarentena y hacer de esta una experiencia extraordinaria para la niñez en sus hogares. Te invitamos a estar atento a nuestros próximos artículos sobre éste y otros temas que estamos seguros serán de tu mucha ayuda en tu relación con tus hijos e hijas.

X
No te pierdas nada: