Agua en casa y más tiempo para jugar

World Vision Bolivia
Jun 11, 2021 7:00:00 PM

Los días de caminata durante la madrugada, sin importar el clima, cargando galones de agua hasta el tanque comunal quedaron atrás para Carla, de 12 años de edad, que tenía que realizar esa tarea de forma cotidiana junto a su padre al menos dos veces por día.

“Antes no teníamos agua, íbamos media hora caminando con mi padre a traer del tanque de otro barrio. Ahora que tenemos agua gracias a World Vision, ya tengo tiempo para jugar, para hacer mi tarea, para mirar televisión, ya todo puedo hacer, ya no tengo que ir cada rato hasta el grifo comunal, ya tengo agua en casa” cuenta Carla.

 

World Vision, a través del financiamiento del proyecto WASH y la coordinación con el gobierno municipal de Pailón y la contraparte de la comunidad, han trabajado en la ampliación del sistema de agua potable en el municipio, a donde el acceso del agua no estaba disponible a todos.

Carla recuerda que debía ir por agua todos los días, antes del colegio y al retornar de clases, para después dedicarse a hacer sus tareas o hacer las cosas que más le gusta, si quedaba tiempo, por su puesto.

“Caminando iba y traía agua con mi padre, todas las madrugadas, volvía del colegio y me iba otra vez a traer agua, porque el agua siempre se acaba”, relata la niña mientras deja caer el agua entre sus dedos desde el grifo que ahora tiene en el patio de su casa, para lavarse las manos.

“Gracias a la ayuda de World Vision ya tenemos agua, aquí en nuestra casa, ya no vamos y traemos desde allá. Yo al menos que iba todas las madrugadas a traer agua le doy gracias a World Vision que nos ha dado el agua” comenta con entusiasmo.

Con esa tarea menos, la niña, junto a sus primos y amigos del barrio pueden dedicar más tiempo para disfrutar de la compañía de sus amistades, de su familia y especialmente para dedicarse a sus deberes de la escuela.

El acceso a agua en poblaciones vulnerables durante la cuarentena por el COVID-19 ha sido uno de los principales retos para evitar la propagación del coronavirus, pues es clave contar con agua potable para el lavado frecuente de manos, que además del distanciamiento físico y uso de barbijo son las tres principales formas de prevención.

“Sí o sí hay que lavarse las manos, para ir a la venta debemos tener alcohol, desinfectar las monedas, usar barbijo en cualquier lado donde uno vaya” explica Carla, que ha generado conciencia sobre las medidas de prevención que World Vision difundió a través de entrenamiento presencial y a distancia, junto a la distribución de kits de higiene y de alimentos para la niñez más vulnerable y sus familias.

Es por eso que World Vision, las autoridades locales y la contraparte de las comunidades en zonas de Bolivia con limitado acceso a agua potable han apresurado a través del proyecto WASH (Agua, Saneamiento e Higiene, por sus siglas en inglés) para que el líquido elemento llegue a beneficiar a cerca de 3500 personas con acceso agua potable en el último año.

X
No te pierdas nada: