World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

Beneficios de jugar en casa durante la cuarentena con niñas y niños

Niñas jugando

Jugar en casa en familia ayuda a crear una relación afectiva de calidad y perdurable con los niños y niñas, permitiendo que se sientan seguros, mejore su autoestima, perfeccione su lenguaje y aumente su desarrollo intelectual, entre otros beneficios.

Las circunstancias que atraviesa hoy en día nuestro país y el mundo entero por el coronavirus, una pandemia que obliga a las familias a permanecer en sus casas, con comercios cerrados, clases suspendidas y calles vacías, ha cambiado nuestras rutinas diarias, lo cual implica más tiempo en casa.

Esta situación puede resultar estresante a muchas familias y sus miembros pueden experimentar en un mismo día, enfado, rabia, sorpresa, negación, aceptación, entre otras.

Una cuarentena de estas características por la pandemia del coronavirus se asemeja psicológicamente a un secuestro y sin lugar a dudas el temor y la ansiedad con respecto a una enfermedad pueden ser agobiantes y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños y niñas.

Lidiar con el estrés permitirá que usted, las personas importantes de su vida y su comunidad se vean fortalecidos.

Entonces qué podemos hacer para lidiar contra el estrés

En ese sentido, considerando las dificultades emocionales y psicológicas que las niñas y niños pueden estar presentando durante los días de cuarentena por la emergencia sanitaria, Visión Mundial Bolivia plantea juegos con los que puede ayudar a distraer a las niñas y los niños mientras permanecen en casa.

El juego es considerado una de las actividades más agradables conocidas hasta el momento, como una forma de esparcimiento, porque través del juego, gracias a su carácter lúdico y dinámico, el niño aprende y se desarrolla de forma íntegra.

El juego es el recurso didáctico por excelencia, ya que la niña y el niño se sienten atraídos y motivados con el juego, y los padres debemos aprovechar esto en casa animándoles a jugar, e incluso podemos ser uno más de los participantes. Debemos lograr un clima adecuado en el que nuestros hijos e hijas jueguen de manera autónoma y libre. Nosotros les orientaremos, dándole ideas y animándole a jugar

Cuáles son los beneficios del juego en la niña y el niño

  • Como padres y madres de familia debemos ser los principales promotores del juego, porque cuando las niñas y los niños interactúan con nosotros a través del juego se crea una relación afectiva de calidad y perdurable.
  • Al participar en los juegos de las niñas y los niños desde temprana edad conseguimos que se sientan muy queridos, por eso, si jugamos con ellos tendremos niños seguros y con una autoestima alta.
  • A través del juego los niños exteriorizan su personalidad, es decir, nos muestran cómo son.
  • Si juegan en grupo adquieren habilidades sociales, aprenden a cooperar y a saber respetar a los otros y, por si fuera poco, a través de los juegos perfeccionan el lenguaje y aumentan su desarrollo intelectual.
  • También aprenden a memorizar y, lo que es más importante, a razonar pues se crean situaciones en las que las niñas y los niños tendrán que buscar soluciones.
  • Se comprometen, viven lo que están haciendo como en una situación real, disfrutan, indagan, proponen, aceptan e involucran a otros, mientras disfrutan de hacer lo que eligen, de ser dueños de esos instantes, de sentirse ellos mismos al jugar.
  • Comprenden su entorno y desarrollan habilidades de pensamiento, a saber, lógica, análisis, síntesis, memoria, entre otras.

Está claro que el juego da muchas posibilidades educativas y, aunque el niño no juega para aprender, acabará por aprender jugando porque, los juegos son aprendizajes y nuevas experiencias.

Qué Jugamos

Jugar es una necesidad del ser humano y, de un modo u otro, siempre formará parte de nuestra vida, por eso, es necesario que vayan cambiando según la edad de las niñas y los niños ya que necesitan motivación y estímulos constantes para aprender y, por supuesto, deben ser juegos de su interés.

Muchos juegos tradicionales se han dejado de practicar, como la rayuela, el saltar a la cuerda, las escondidas, gallinita ciega y otros, puede que sean algo divertido de jugar dentro de casa, haciendo de que los niños y niñas se diviertan estando en casa.

También podemos prácticas juegos de mesa o juegos educativos como los rompecabezas, ajedrez, bowling matemático, etc.

La idea es hacer juegos sencillos o que las mismas familias construyan, es muy entretenido para los más niños y niñas, la idea es que los elementos para jugar sean los cotidianos, los que están en casa o crear nuevos juegos: cortar papeles, cartones, sacar las temperas y tijeras de las cartucheras escolares y poner los dedos mientras se deja correr la imaginación.

En momentos como este, la propuesta es disfrutar y compartir en familia, y jugar es una buena manera para tratar de pasar lo mejor posible este momento, porque cada juego involucra a nuestros niños y niñas al mundo real y los habilita a ser protagonistas.

Les invitamos a jugar en casa aun si ya no se consideran niños y niñas. Que la edad no se la excusa para jugar y divertirnos en casa, déjese llevar por la oportunidad que esto conlleva para el bienestar de las niñas y niños en casa.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.