Cómo promover la alfabetización desde la familia y la comunidad

World Vision Bolivia
Sep 8, 2020 2:52:53 PM

Cómo promover la alfabetización desde la familia y la comunidad

Cada año en todo el mundo se celebra, el 8 de septiembre, el día internacional de la alfabetización, con el motivo de promover la importancia de la alfabetización como herramienta para la dignidad y los derechos humanos.

Desarrollar habilidades de matemáticas y lectura comprensiva en niños y niñas son los componentes fundamentales para la alfabetización. En tal sentido, es recomendable priorizar en el trabajo de estas competencias en las que no sólo debemos atribuir la responsabilidad a los docentes, sino que hoy más que antes los padres y las madres de familia juegan un rol importante.

En este artículo te mostramos diferentes maneras de accionar frente a la necesidad de que el proceso de enseñanza aprendizaje no sufra retraso en niños y niñas con la clausura del año escolar por la pandemia del coronavirus.

Estas acciones de apoyo fuera del aula y con mayor énfasis en la casa y la comunidad ayudan a que los niños continúen con su educación para que los niveles de alfabetización no se vean afectados. Especialmente en las zonas rurales, donde se han implementado acciones de apoyo en la educación de la niñez a través de la educación a distancia y la inclusión de la familia desde perspectiva de su cotidianidad.

Por un lado, las herramientas tecnológicas que irrumpieron en el proceso de enseñanza aprendizaje, para algunos de forma abrupta, han permitido incentivar la continuidad en la formación de los niños. Eso se logra a través de la inserción de códigos lingüísticos y saberes ancestrales en los que los niños y niñas también aprenden, especialmente en los componentes de matemáticas y lectura comprensiva. 

El rol en la educación de los padres desde la perspectiva comunitaria.

Los padres y madres de familias están formando procesos educativos con sus hijos e hijas a través de la transmisión del conocimiento generacional, que, aunque no lo han internalizado como tal, e incluso hasta muchas veces ha sido desvalorizado, no se ha concientizado en esa labor formativa.

Estas son solo algunas de las alternativas que se plantean, pues la educación no se limita al interior de las aulas: También existe fuera del recinto escolar.  Es nuestra responsabilidad abrirnos a nuevos paradigmas y considerar experiencias innovadoras que están dando lugar al destierro de la educación bancaria de las aulas.

En el último caso se destaca el involucramiento de la familia, especialmente los hermanos y hermanas mayores para apoyar al niño en su proceso de formación, para ayudar a sus hijos e hijas en con sus tareas. Muchas veces la limitante del apoyo de padres y madres de familia está asociada a la dificultad de la migración hacia lo digital en los adultos, especialmente en contextos rurales, donde la conexión tampoco ayuda.

En este caso es preciso la presencia de una persona mayor para apoyar al niño y la niña en casa, no solo para orientar en su contenido pedagógico; sino que también para brindar protección ante los contenidos de herramientas digitales a la que podrían estar expuestos los niños desde el celular u otro dispositivo.

Alfabetización-1

Consejos para aplicar la educación a distancia

Algunos consejos para aprovechar la ventaja de la educación semipresencial, para ayudar a los docentes, padres y madres de familia, para aplicar las TIC en el proceso educativo de la niñez.

  • Propicia el involucramiento de algún adulto responsable desde casa.
  • Aplica herramientas digitales y plataformas en línea.
  • Migrar contenidos didácticos a lo digital
  • Atreverse a incursionar en aplicaciones didácticas.
  • Facilita cartillas impresas de apoyo.
  • Apoyarse en medios de comunicación comunitarios, como la radio y televisión municipal, en contextos rurales.

Aplicaciones en las que docentes, padres y madres pueden apoyarse

Algunas de las aplicaciones y plataformas que los docentes están utilizando para apoyarse en recursos digitales para la educación, son:

Google Meet

Google Classroom

Google docs

Google forms

Google Drive

Khan academy

Zoom

Estas sirven para el desarrollo de clases en línea como los webinarios, a la que se puede sacar más provecho si se cuenta con conocimientos de ofimática para empezar.

Conclusión

Estas herramientas te ayudarán para que la educación del niño y la niña no se paralice por la falta de clases presenciales. Esto ayudará en la rutina de actividades didácticas en la jornada de la familia.

Los niños no pueden dejar de aprender por la ausencia de los recintos escolares y de los docentes a raíz de la suspensión temporal de las clases presenciales. Si bien la pandemia trajo consigo crisis en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, también conlleva retos que pueden ser encarados como oportunidades.

X
No te pierdas nada: