World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

Crianza con ternura, el cambio que necesitan las familias

Anna-Grellert

Anna Grellert, médica pediatra especializada en efectos de la violencia en el desarrollo de la niñez, comparte consejos para educar con ternura a los niños y niñas

Como parte de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, Visión Mundial Bolivia propone la metodología de Crianza con Ternura como respuesta a los resultados preocupantes que arrojó el estudio sobre violencia a partir de la percepción de niñas, niños y adolescentes realizado con la Universidad Católica en 2018, donde se muestra que los lugares donde en mayor porcentaje violentan los derechos de la niñez son el hogar y la escuela.  Justamente, los lugares donde más se debería proteger a la niñez.

Durante su visita a Bolivia, la Asesora Regional para el Desarrollo Integral de Niñez de World Vision América Latina y el Caribe Anna Grellert y autora del libro “Crianza con Ternura”, llevó adelante el Foro de la Ternura y varios talleres donde expuso esta innovadora Metodología de la Ternura, que es capaz de integrarse a las actitudes y comportameintos, a esos momentos que crean contrariedad, porque “reaccionamos de forma violenta y luego nos arrpentimos”.

A continuación, Ana Grellert brinda consejos para los padres y madres de familia sobre la Crianza con Ternura y comparte algunos hallazgos de las investigaciones que viene realizando sobre experiencias adversas en la niñez para prevenir factores de riesgo en la salud.

P: ¿Qué es la crianza con Ternura?

R: Crianza con Ternura es una invitación de World Vision a todos ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el Caribe a participar de un cambio cultural para superar la violencia con amor.

P: Si nuestros padres y madres nos han criado desde un modelo autoritario -incluso basado en el castigo físico y humillante- y somos buenas personas, ¿por qué no seguir con este modelo de crianza y por qué la ternura?

R: En América Latina la familia es el espacio de crianza donde se experimenta no solo el amor de padres y madres, sino también la violencia. Las investigaciones muestran el impacto que tiene la violencia en el desarrollo de los niños y niñas; por ejemplo un niño criado con castigo físico y humillante tiene el doble de riesgo de sufrir un infarto en su edad adulta, aun cuando sus niveles de colesterol sean normales. Esto ocurre porque durante la niñez el cuerpo en desarrollo es muy sensible al estrés que se produce en una situación de violencia y se elevan los niveles de químicos como el cortisol, que genera efectos adversos en la estructuración neurológica del niño, en sus esquemas mentales y también respuestas autoinmunes que van dañando su cuerpo. Además, cuando un niño vive una situación de adversidad sea por la violencia o la negligencia, si hubiera por lo menos un adulto comprometido con este niño habría contención de ese estrés y bajarían sus niveles de cortisol.

P: ¿Cuáles son las creencias y actitudes que continúan reforzando la cultura de la violencia y el castigo hacia los hijos e hijas?

R: Una creencia tradicional es que “la letra con sangre entra”, para que los niños aprendan hay que ser estrictos, exigirles, controlarlos, restringir sus libertades y si es necesario, se puede usar la violencia para mediar su conducta. Los padres y madres también creen que si no usan algún mecanismo de coerción cuando sus hijos o hijas quieran rebelarse, perderán su autoridad; entonces usan el castigo “por amor” o “por su bien”. Otras veces los padres y madres replican con sus hijos e hijas la forma en cómo fueron criados y creen que la educación antigua fue mejor. Nuestra cultura ha permitido que esas creencias se sostengan por mucho tiempo y nuestro reto es re-significarlas y trascenderlas en base a la evidencia científica sobre los efectos de la violencia en la salud, la educación y las relaciones de los niños y niñas y lo que todo eso implica para el país cuando son adultos.

P: ¿Cuáles son los beneficios de la ternura en la crianza de los niños y niñas?

R: Hoy tenemos evidencia de que los niños y niñas que son criados con ternura (con diálogo, concertación, celebración, orientación, formación de la ética) son más saludables, se enferman menos y se desempeñan mejor en el espacio educativo. Ello es importante para le empresa privada, pues son adultos que crecen para ser capaces de relacionarse bien en sus espacios laborales, aprenden a resolver conflictos sin usar la violencia y a cuidar de sus emociones y las de los otros. Además el Estado resulta beneficiado, ya que al ser adultos que se enferman menos los costos de atención en salud disminuyen. Asimismo son personas más creativas y libres que pueden proponer alternativas interesantes para resolver problemas que a los que no hemos podido encontrar solución de manera histórica.  Anna Grellert, médica pediatra especializada en efectos de la violencia en el desarrollo de la niñez, comparte consejos para educar con ternura a los niños y niñas.

 

 

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.