World Vision Bolivia  

 

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

¿Cómo desarrollar la creatividad en la educación de niños y niñas?

Niño arcoirs visión mundial

Te presentamos algunos consejos prácticos para que puedas desarrollar en casa con toda la familia y que te ayudarán a estimular la creatividad de los niños y niñas.

Problemas de aprendizaje, bajo rendimiento académico, habilidades de alfabetización disminuidas y mayor riesgo de repetir cursos, son algunos de los efectos en educación fruto de las experiencias infantiles adversas.

A esta lista de impacto podemos agregar también, retraso en el desarrollo, en sus cuatro dimensiones (cognitivo, socioemocional, sensorio motor y de comunicación y lenguaje), este último con bajo rango de lo esperado, problemas de atención, en la salud mental, mayor probabilidad de comportamiento externalizado o internalizado.

¿Y qué son estas experiencias adversas infantiles adversas?

Son un conjunto de eventos negativos relacionados entre sí, y a la falta de recursos individuales, familiares o ambientales para enfrentarlos de forma satisfactoria, se vuelven potencialmente traumáticos al pasar del tiempo.

Entre las experiencias adversas más sobresalientes se puede mencionar: maltrato emocional, maltrato físico, asalto sexual, negligencia emocional, negligencia física, abuso de sustancias en el hogar, madre tratada violentamente, enfermedad mental en el hogar, separación de los padres o divorcio, encarcelamiento de un miembro de la familia, bajo nivel socioeconómico, victimización, aislamiento o rechazo de pares y exposición a violencia en la comunidad.

Lamentablemente en el contexto que ahora nos encontramos los bolivianos y bolivianas y se podría mencionar a todas y todos los habitantes del mundo, frente a la pandemia del coronavirus, que obliga a las personas a quedarse en casa, como una opción de protegernos y proteger a los demás de esta enfermedad, puede generar en nuestro hogar, sin darnos cuenta alguna experiencia infantil adversa.

Por ejemplo, una madre que es el sostén de su familia y necesita ir a trabajar todos los días, ahora no puede hacerlo, por lo que sus recursos económicos serán limitados por no decir nulos. Sus hijos e hijas atravesarán una experiencia infantil adversa respecto a la afectación de sus ingresos económicos y por ende limitada capacidad adquisitiva.

Otro ejemplo; una familia compuesta por el padre, la madre, hijas e hijos, quienes prefieren tenerlos en casa viendo televisión todo el día, pueden generar una experiencia adversa de negligencia emocional, por no ver en ellos los problemas y preocupaciones que enfrentan.

Debemos considerar que:

  • Su espacio de desarrollo ha quedado reducido a unos metros, recordemos que los niños y niñas necesitan correr, saltar, ir a los parques, salir a la calle.
  • Su círculo social ha quedado reducido, en el mejor de los casos, al contacto con sus hermanos y hermanas o algún primo, prima que vive en la casa. También recordemos que los niños y niñas necesitan convivir con otros de su misma edad.
  • Su desarrollo educativo ha quedado parcialmente suspendido, lo que generará un retraso en el avance curricular y a futuro, una preocupación por cumplir todos los deberes escolares.

Y de acuerdo a las características de cada familia, a estas situaciones adversas podemos mencionar: presencia de discusiones familiares, violencia en el hogar, entre otros.

Entonces, ¿qué podemos hacer los padres y madres de familia?

Como se había mencionado, las experiencias adversas son situaciones negativas por las cuales atraviesa el niño o la niña y que al no contar con un apoyo para poder sobrellevarlo se convierten en traumas que pueden afectar su salud, desarrollo y educación.

Es en este sentido que los padres y madres de familia y las personas responsables de la crianza y educación jugamos un papel importante.

Una forma de apoyar a los niños y niñas a sobrellevar la pandemia del coronavirus en casa, es trabajar con ellos en el desarrollo de la creatividad que no es más que la habilidad para CREAR.

Crear formas de pensar, de actuar, crear soluciones a problemas, nuevas formas de hacer las cosas y de relacionarnos. Además, que les damos la oportunidad de salir, a través de su imaginación, fuera de casa, con sus pensamientos e ideas, a la vez que fortalecemos la unión familiar.

Para desarrollar la creatividad en los niños y niñas:

  • Debemos escucharles cuando nos hablan.
  • No imponerles una manera de hacer las cosas.
  • Evitemos transmitirles miedo al fracaso.
  • Evitemos convertir todo en una competencia.
  • Evitemos enseñarles a copiar e imitar al pie de la letra.
  • Procuremos no ponerles demasiados límites o darles demasiadas instrucciones.

A continuación, te presentamos algunas actividades claves que pueden ayudarte a trabajar la creatividad en tus hijos e hijas:

  • Permíteles que cometan errores.
  • Léeles cuentos e historias.
  • Dales algunas palabras claves para que creen sus propios cuentos.
  • Incentívales a investigar.
  • Permíteles seleccionar un juguete favorito y pídeles que creen una historia con su juguete favorito como el héroe. No debemos olvidar escucharles con mucha atención cuando narren su historia.
  • Realiza un maratón de chistes con todos los integrantes de la familia. Pueden ser los chistes que comiencen con “cuál es el colmo…”; “qué le dijo…” toc, toc…”
  • Pídeles que nos hablen sobre lo que piensan del coronavirus y cómo se sienten estando en casa.

También evitemos tener discusiones en la familia o con la pareja, ya que no olvidemos que ellos están en casa, atentos a todo lo que hablamos y hacemos.

Demos este tiempo a nuestros hijos e hijas para que en un futuro no les queden traumas que afecten a su desarrollo pleno.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.