Trabajo conjunto con el PMA

World Vision Bolivia
Sep 1, 2020 4:48:34 AM

 

En el marco de un trabajo conjunto por las comunidades más necesitadas de Bolivia:

 

El Programa Mundial de Alimentos y Visión Mundial Bolivia entregan paquetes de alimentos a cerca de mil personas Uru Murato en el Departamento de Oruro

La Paz, 25 de junio.- Este jueves 25 de junio, con el financiamiento del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), Visión Mundial Bolivia (VMB) realizará la entrega de paquetes alimenticios a cerca de mil personas de tres comunidades del pueblo Uru Murato. Las mismas están ubicadas a orillas del Lago Poopó y se encuentran en situación de inseguridad alimentaria debido al contexto que enfrenta el país con pandemia COVID19.

 

Debido a la emergencia sanitaria nacional para evitar la propagación del COVID19, los pobladores de las comunidades Phuñaca Tinta María, Vilañeque y Llapallapani se han visto perjudicados en sus desplazamientos a la ciudad de Oruro o a las capitales de municipio para venta de artesanías y mano de obra ésto representa un impacto en su generación de ingresos y por ende en su seguridad alimentaria.

 

Dado que el acceso a la tierra es muy limitado solo las comunidades de Llapallapani y Vilañeque tienen la capacidad de producción de alimentos que es insuficiente para sostener las necesidades alimentarias de las 238 familias que residen en las comunidades mencionadas.

Beneficiarios

Total parcial

1

Familias beneficiarias comunidad Phuñaca Tinta María

77

2

Familias beneficiarias comunidad Vilañeque

57

3

Familias beneficiarias comunidad Llapallapani

104

 

TOTAL GENERAL

238

 

El día jueves 25 de junio los eventos de entrega contarán con la presencia de Edson Oczachoque, Gobernador de Oruro, Ana María Salhuana, Representante del PMA, Alejandro Mallcu, Gerente del Programa Técnico de Educación de Visión Mundial Bolivia, además de autoridades originarias de las comunidades mencionadas.

Los paquetes de alimentos están valuados en Bs. 825 cada uno y proyectan durar alrededor de un mes; cada paquete asume los parámetros estándar de energía y nutrientes para la población boliviana (1.300 Kcal para niñas de 7 años y 1.800 para mujeres a partir de los 18 años).

El cálculo del kit de alimentos por familia (considerando en promedio 2 adultos y 3 niños) según el contexto de la región de Oruro, es el siguiente:

 

KIT DE ALIMENTACION POR FAMILIA

           

DETALLE

CANTIDAD KIT DE FAMILIA

UNIDAD

PRECIO UNITARIO EN Bs.

KIT   POR FAMILIA

1

HARINA DE TRIGO FORTIFICADA

12

KILO

4.5

54

2

LENTEJA

4

CUARTILLA

40.5

162

3

FIDEO

6

KILO

7.2

43.2

4

AVENA

3

KILO

18

54

5

ACEITE

5

LITRO

12

60

6

ARROZ

12

KILO

6.3

75.6

7

SAL YODADA

1

KILO

2.4

2.4

8

AZUCAR

4

KILO

5.4

21.6

9

SARDINA

13

PIEZAS

12

156

10

QUINUA

6

KILO

20

120

11

ATUN

15

PIEZAS

5.4

81

12

API

1

KILO

16.2

16.2

13

MAIZENA A GRANEL

1

LIBRA

4

4

 

TOTAL Bs.

   

850

Visión Mundial Bolivia cuenta con presencia continua en el área con los Programa de Desarrollo Esperanza y Kanchay que incluyen es sus acciones operatividad un monitoreo nutricional a los niños y niñas menores de 5 años y mujeres embarazadas que se realiza en coordinación con el servicio de salud, mediante el control antropométrico y visitas domiciliarias a hogares por parte del personal técnico de VMB y promotores de salud de la comunidad, en estas visitas se brinda orientación y consejería en la preparación de alimentos nutritivos, lavado de manos y el cuidado de la salud.

FIN.-

 

World Vision Bolivia es una organización Cristiana y humanitaria dedicada al trabajo con niños, niñas, familias y comunidades para alcanzar su pleno potencial, con el fin de atender las raíces causa de la pobreza y la injusticia. Trabaja en el país más de 37 años y está presente en 1300 comunidades a nivel nacional. Para mayor información contáctenos: síganos en www.worldvision.org.bo y en redes sociales como Twitter:@WorldVisionbo: FB:WorldVisionBo, Instagram:WorldVisionBolivia

 

El Programa Mundial de Alimentos es el organismo de asistencia humanitaria más grande del mundo: salva vidas humanas en situaciones de emergencia, promueve la prosperidad y ayuda a lograr un futuro sostenible para las poblaciones que se recuperan de un conflicto, un desastre o el impacto del cambio climático. En Bolivia trabaja apoyando al gobierno en la lucha contra toda forma de malnutrición y en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero. Síguenos en Twitter @wfp_Bolivia e Instagram @wfp_es. http://www.nu.org.bo/agencia/programa-mundial-de-alimentos-pma/

 

 

X
No te pierdas nada: