World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Este artículo recibió una reedición el 13/3/2023*

 

El coronavirus nos cambió la vida a todas y todos. La pandemia y la nueva normalidad se encargaron de rediseñar nuestras formas de convivir en familia. Si algo aprendimos, fue la importancia de cuidarnos unos a otros y tener más cuidado con algunos temas, como la salud mental. 

Los desbordes emocionales a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes en la actualidad pueden desencadenar cuadros de estrés progresivo y derivar en depresión o angustia. Es por eso, que padres, madres y/o cuidadores juegan un papel clave para ayudar a cuidar la salud mental de los más pequeños.

Campaña Súmate

Mira también: 4 claves para la comunicación emocional en la familia

 

Hoy más que nunca la creatividad en el hogar juega un rol indispensable para mejorar nuestro relacionamiento en el hogar y así reducir las emociones negativas. A continuación, te proponemos 5 actividades recreativas para manejar las emociones durante la pandemia:

 

Collage de historias

 

Con la ayuda de un álbum de fotos, algunas revistas, algún tubo de pegamento, un par de tijeras y una hoja de cartulina; recrea un momento o momentos familiares que te hayan marcado. No es obligatorio que sean momentos felices, también pueden ser momentos tristes.

 

Esta actividad además de incentivar la imaginación ayuda a recordar momentos gratos sirviendo de pasarela para comprender que volveremos a disfrutar en familia.  

 

Las Palabras Mágicas

 

Aunque estamos acostumbrado a pensar que las palabras mágicas son “por favor” y “gracias”, esta vez nos referimos a otra cosa. 

 

Te puede interesar: 5 valores para la crianza con ternura de niñas y niños 

 

Está comprobado que las palabras tienen poder y encierran emociones. En la mesa antes de la hora de almuerzo o como sobremesa haz que tus niños interactúen contigo con palabras positivas, formando oraciones con cada palabra que se les ocurra, el secreto es que sean palabras “mágicas = positivas”. 

 

Mamá e hija pintando con témperas en papel

 

Días de Panadero

 

¡La cocina une a la familia! Escoge un día de la semana para compartir con tus hijos los secretos de hacer pan, puedes hacerlo más divertido siguiendo tutoriales de YouTube. 

 

No es necesario que sea pan, puedes hacer que tus hijos o hijas busquen una receta que les guste y prepárala con ellos. Si es posible y con la ayuda de algunas hojas de periódico, improvisa un gorro de cocinero y/o un mandil de repostero. Luego improvisa una tienda y continúa con el ritual del pan fresco. 

 

Esta actividad ayuda a los pequeños a distraerse de los sentimientos negativos y transformarlos en algo delicioso. Además, entre risa y diversión puedes aprovechar para hablar de sus emociones. 

 

Puedes leer: ¿Qué es el duelo? 

 

Teatro de botellas

 

Escoge algunas botellas de refresco que tengas en el canasto, con la ayuda de un par de marcadores y algo de pintura invita a tus hijos o hijas a inventar personajes y crear historias. Luego improvisa un escenario y pon en escena un teatro de títeres.

 

Niña sonriendo detrás de una claqueta en un camerino

 

Pinta tu mascarilla

 

La mascarilla se ha convertido en una pieza fundamental de la vida diaria. Invita a tus hijos o hijas a diseñar algunos dibujos, simulando un escudo protector o el escudo de su superhéroe o heroína favorita. Esta actividad reforzará su concepto de protección y disminuirá el miedo. Para más ideas visita este blog sobre cómo hacer tus propias mascarillas en casa

Campaña Súmate

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.