5 actividades recreativas para la contención emocional de niñas y niños ante la pandemia

World Vision Bolivia
Oct 2, 2020 10:00:00 AM

El coronavirus nos está cambiando la vida. Esta nueva normalidad, que aparentemente no tiene fecha de vencimiento, está rediseñando nuestras formas de convivencia familiar. Dentro de este proceso de reacomodarse, los niños y niñas ven con asombro e inquietante incertidumbre lo que pasa a su alrededor. Bajo ese contexto, los padres, madres y/o cuidadores deben jugar un papel clave para mantener la salud mental de los más pequeños. 

Los desbordes emocionales a los que están expuestos las niñas, niños y adolescentes en la actualidad pueden desencadenar cuadros de estrés progresivo y derivar en depresión o angustia. 

Campaña Súmate

Hoy más que nunca la creatividad en el hogar juega un rol indispensable para mejorar nuestro relacionamiento en el hogar y así reducir las emociones negativas. A continuación te proponemos  5 actividades recreativas para la contención emocional durante la pandemia:

5 actividades recreativas para la contención emocional durante la pandemia

 

Las Palabras Mágicas

Está comprobado que las palabras tienen poder y encierran emociones. En la mesa antes de la hora de almuerzo o como sobremesa haz que tus niños interactúen contigo con palabras positivas formando oraciones con cada palabra que se les ocurra, el secreto es que sean palabras “mágicas = positivas” y hacer que este  momento esté lleno de risas y participación activa.

13199-1

 

Días de Panadero

Escoge un día de la semana para compartir con tus hijos los secretos de hacer pan, copiando recetas de chefs escritas o por Youtube. Haz que participen de la búsqueda de la receta de la semana. Si es posible y con la ayuda de algunas hojas de periódico improvisa un gorro de cocinero y/o un mandil de repostero. Luego improvisa una tienda ya continúa con el ritual del pan fresco.

Pinta tu mascarilla

La mascarilla se ha convertido hoy en una pieza fundamental de nuestra indumentaria diaria. Invita a tus hijos o hijas a diseñar algunos dibujos, simulando un escudo protector o el escudo de su superhéroe o heroína favorita. Esta actividad reforzará su concepto de protección y disminuirá el miedo. Para más ideas visita este blog sobre cómo hacer tus propias mascarillas en casa

Teatro de botellas

Escoge algunas botellas de refresco que tengas en el canasto y con la ayuda de un par de marcadores y algo de pintura invita a tus hijos o hijas a inventar personajes y crear  historias. Luego improvisa un escenario y pon en escena un teatro de títeres.

396665-PCIUDK-473-1

Collage de historias

Con la ayuda de un álbum de fotos, algunas revistas, algún tubo de pegamento, un par de tijeras y una hoja de cartulina; recrea un momento o momentos familiares antes de la pandemia. Esta actividad además de incentivar la imaginación ayuda a recordar momentos gratos sirviendo de pasarela para comprender que volveremos a disfrutar en familia. 

Te invitamos a poder construir con tus hijos o hijas actividades divertidas que nos ayuden a pasar buenos momentos familiares mientras estás en modo #QuédateEnCasa

Campaña Súmate

X
No te pierdas nada: