Educación para prevenir contagios en niños y niñas en casa con abrazos

World Vision Bolivia
Apr 23, 2020 8:00:00 AM

Abrazo de niña

En este artículo te presentamos algunas razones para abrazar a nuestros niños y niñas en casa, como una forma de ayudar a la prevención del coronavirus, gracias a los efectos que tiene este simple acto en la defensa contra contagios.

Hoy es confuso hablar de abrazos, hay muchas voces que nos invitan a “mantener una distancia prudente”, entonces no abrazos, no contacto físico porque esa es la mejor manera de enfrentar esta propagación del virus.

Y es cierto, cuando estamos en la calle o en espacios públicos es muy importante mantener una distancia prudente, evitar el contacto físico y procurar las medidas de bioseguridad. Lógicamente también es necesario tomar las medidas de seguridad con nuestros niños y niñas en el hogar para ingresar a casa.

Pero, ¿qué pasa cuando ya nos encontramos en nuestro hogar?, cuando todos  los días tenemos tiempo para relacionarnos con nuestros hijos e hijas,  ¿qué hacemos en esos espacios de interacción?

De seguro que hay una gran lista de actividades que podemos hacer, sin embargo en esta oportunidad, en este articulo, deseamos compartir con ustedes una actividad para realizar en familia, el abrazo.

Dar abrazos a nuestros hijos e hijas es una buena alternativa porque:

  • Un abrazo dado con mucho afecto es capaz de producir y activar la endorfina, o la hormona de la felicidad. Esta sustancia es segregada por el cerebro y se extiende por todo el cuerpo. Es de esta manera que el sistema inmunológico del cuerpo se fortalece y se hace mucho más resistente a los virus y bacterias. Es decir, que genera mejores condiciones de inmunidad frente a enfermedades como el coronavirus.

 

  • Por otro lado un abrazo, que activa la endorfina, puede ayudar a disminuir el estrés, generando la sensación de seguridad y alivio frente a situaciones de inestabilidad y miedo que provoca el estar en esta situación de riesgo. Por lo tanto un abrazo es una muy buena opción para lograr seguridad, confianza y estabilidad en nuestros hijos e hijas

 

  • Un abrazo reduce el Cortisol, hormona que favorece el estrés, logrando estimular la circulación y eliminando la tensión.

 

  • Un abrazo es una expresión de ternura, una manera de manifestar afecto y protección a nuestros hijos e hijas.

 

  • Un abrazo en la primeros meses de vida es fundamental pues, afirman muchos científicos que algunos bebés no logran sobrevivir sin este contacto. Sentir el amor y la ternura en un bebé es esencial.

 

  • Un abrazo ayuda a segregar la serotonina, un neurotransmisor que está relacionado con la regulación de estados de ánimo, reduce los niveles de agresividad (inhibiéndola), mejora la digestión, la temperatura corporal y regula los ciclos del sueño.

 

  • Un abrazo fortalece el sistema inmunitario, activando la creación de glóbulos blancos importantes para prevenir enfermedades, mejorando nuestras defensas.

 

  • Oxigena los tejidos y aumenta la vida de nuestras células.

 

  • Los abrazos también liberan oxitocina, una hormona que activa  el sistema nervioso, regulando nuestra presión arterial.

 

Entonces los abrazos son fundamentales en la vida de las personas y aún más en la vida de nuestros hijos e hijas en este tiempo de incertidumbre. Así que les invitamos a confundirnos en un profundo abrazo de oso con nuestros seres queridos en casa. Recuerda, ten precaución de no hacerlo en la calle.

 

 

 

 

 

 

X
No te pierdas nada: