World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

Agua limpia y su impacto en la disminución de enfermedades de la niñez

Hoy lunes, 22 de marzo de 2021, en el #DiaMundialDelAgua; reivindiquemos la visión audaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto a la disponibilidad de agua limpia para todos y todas y su gestión sostenible para trasformar nuestro mundo para 2030.

“Cada Niño y Niña de Bolivia Merece Agua Limpia”. El agua limpia y accesible para todos y todas es parte esencial del mundo en que queremos vivir y afortunadamente hay suficiente agua dulce en Bolivia para lograr este sueño.

En estas últimas dos décadas, en Bolivia se han conseguido grandes avances en la cobertura de agua en los hogares de zonas urbanas y periurbanas, pero hay una gran brecha aun en zonas rurales remotas y más vulnerables.

Hoy es necesario abordar un cambio paradigmático e ir más allá de la cobertura, centrando los esfuerzos en la calidad de estos servicios, incluyendo por supuesto al saneamiento básico y la higiene, cuyo impacto inmediato se reflejará en la prevención y disminución de enfermedades de origen hídrico y de origen respiratorio, impulsados por el reforzamiento de hábitos de higiene y sobre todo del lavado de manos, en el contexto COVID y post COVID.

“El Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico 2016-2020 del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, incorpora aspectos de seguridad hídrica, gestión social, y mejora de la calidad y eficiencia de los servicios”, estas metas están en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y “el derecho humano al agua y saneamiento”

El ODS # 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

World Vision niña higiene

WVB a través de su Programa WASH (Agua, saneamiento e higiene, por sus siglas en inglés), se ha comprometido a mejorar el acceso al agua limpia y saneamiento mejorado para las familias, unidades educativas, centros de salud e iglesias, principalmente en las poblaciones rurales y periurbanas con mayor vulnerabilidad a la escasez de recursos hídricos que junto con la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado repercuten en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y la oportunidad de acceso a una buena educación y salud integral de las familias.

Invertimos de manera eficiente junto a otros socios como son gobiernos municipales, organizaciones comunitarias, cooperativas de agua, empresas privadas y las familias; este trabajo colaborativo está proporcionando soluciones de agua limpia, saneamiento básico mejorado e higiene sostenible.

Como resultado es que tenemos agua limpia fluyendo cada día, gracias al compromiso de los beneficiarios que se empoderan de los proyectos y de su sostenibilidad.

“Desarrollo Sostenible entendido como el Proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras”. Clarificando conceptos el ser humano debe llegar al “Vivir Bien” que es “el equilibrio material y espiritual del individuo (saber vivir) y la relación armoniosa del mismo con todas las formas de existencia (convivir)”. “Vivir Bien / Buen Vivir”.

Entonces sostenible y sustentabilidad, “no sería ni más ni menos que equilibrio o sentido común, lo opuesto al sentido individual”, donde la racionalidad se convierte en irracionalidad, genera ambición y supera el bien común.

La crisis sanitaria por COVID-19 afectó a todos y todas, como así también a los países más ricos y estas carencias se hicieron globales, el riesgo inminente de abordar en torno al mundo sustentable que la pandemia ha visibilizado y asumiendo que el origen de la pandemia se originó en la precaria relación entre la sociedad y la naturaleza, puede provocar o intensificar el desacuerdo global y la reducción de recursos necesarios para proteger, vigilar y promover el capital natural.

Está en riesgo la ruptura de que la idea de conservación y protección ya estaba en la conciencia global y esto puede generar que los gobiernos y las personas echen mano del capital natural para salir de esta crisis, aunque sea en forma temporal.

Hoy se cuenta con conocimiento y con tecnologías para transformar las estructuras energéticas, el desarrollo sostenible es pertinente para el aquí y ahora de todos y todas, asumiendo los grandes retos de los ODS, de la agenda 20-30.

“Cuidemos el agua y comencemos imaginando en el #DiaMundialDelAgua que el el resultado final, será la cobertura universal sostenible de agua y saneamiento para todos y todas, y por ello implementemos estrategias que vayan más allá de las actividades y que estén centradas en resultados reales”.

Agua limpia a la entrada y agua limpia a la salida en nuestras ciudades y pueblos….una Bolivia más limpia….donde se cumplen los mandamientos sostenibles.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.