World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

Cómo hacer una huerta en casa

Aunque puede parecer complicado, hacer el propio cultivo de frutas y vegetales es muy sencillo. En este blog te contamos cómo llevarlo a cabo.

Tener una huerta en casa puede tener múltiples beneficios. Por ejemplo, podrás acceder a vegetales gratis y sin insecticidas o agroquímicos perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Además, vas a incentivar la mejora de la dieta nutricional de la familia, porque podrás planear los platos en base a lo que vas cosechando por temporada.

En el blog 5 actividades recreativas para la contención emocional de niñas y niños ante la pandemia resaltamos lo importante de brindar tiempo de calidad con creatividad a los hijos e hijas en estos momentos de incertidumbre. Justamente construir una huerta en familia es una alternativa ideal para ese compromiso.

Lo indispensable 

En Ecoinventos, portal web sobre tecnología y ecología, explican en su blog ¨La revolución de los huertos urbanos¨ que lo indispensable para construir una huerta son dos cosas:    

  1. Luz solar: contar con un espacio donde dé directamente el sol.

  2. Agua: tener cerca una toma de agua para regar la huerta o automatizar el proceso.

Hasta ahora los requisitos indispensables son recursos de la naturaleza.

 

El tipo de huerta según el espacio
 

  • Huerta en el jardín 

Si tienes una casa con espacios verdes, puedes hacer la huerta con menos materiales, solo debes delimitar el espacio donde el sol da directamente y marcarlo con forma de rectángulo o cuadrado de una forma que te permita caminar por cada lateral sin problemas.

El espacio delimitado debe ser limpiado de maleza y la tierra removida para sacar las piedras que suelen dar consistencia; remover dará oxigenación a la tierra. Luego, debes agregar 10 centímetros de tierra de hojas o compost con nutrientes sobre la tierra removida y la huerta quedará lista para el cultivo.

  • Huerta de terraza o balcón

Si cuentas con un balcón o una terraza luminosa, debes fijarte en qué punto da el sol directamente durante el día. Puedes escoger cómo sembrar: macetas jardineras rectangulares, macetas comunes, cajones de madera o mesas de cultivo. 

Estas también deben ser cargadas con tierra oxigenada sin rocas y con 10 centímetros de tierra de hojas o compost de nutrientes. 


Herramientas de jardinería

Si bien estas herramientas pueden resultar muy útiles a la hora de tener una huerta, al principio basta con usar lo que se tiene a mano y luego se van incorporando:

  • Pico removedor: esencial para facilitar la construcción de una huerta en un jardín.
  • Rastrillo: súper útiles para arar la tierra antes de sembrar y luego de la cosecha para juntar los residuos.
  • Pala: para verter la tierra e incluso hacer trasplantes con más prolijidad.


Para el cultivo

  • Las semillas no deben ser enterradas de una forma tan profunda y entre ellas debe haber espacio suficiente para que la distribución de agua sea correcta.

En el siguiente gráfico pueden ver los espacio correspondientes que debe haber entre las semillas para que los vegetales crezcan sin problemas:

*Gráfico del artículo¨6 fáciles pasos para tu huerta en casa¨ del portal web Nueva Mujer.

 

Conclusión

Si bien se deben tener factores en cuenta para construir una huerta como espacios expuestos al sol, lo maravilloso de las huertas es que no hay un criterio único y cualquier espacio, por más mínimo sea, puede ser aprovechado para sembrar. Así sea solo una maceta en el balcón con tomates, servirá para sorprender a tus hijos e irlos haciendo parte de temas importantes como el propio cultivos de los alimentos y el cuidado del medio ambiente.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.