"Reflexiones en el Día del Niño en Bolivia" 

 

 "Una mirada profunda a la importancia de salvaguardar los derechos y promover un desarrollo saludable desde la infancia" 

Conmemoramos el Dia del Niño (a): reflexionando sobre sus derechos

Si, preguntamos a la mayoría de los adultos que les ayuda a afrontar y ser resilientes ante situaciones adversas un gran número de personas responderá: sus valores, su determinación, su valor ante la vida etc.

 

Pero, si continuamos consultando, seguro responderán que se cobijan en emociones positivas
de protección que fueron experimentadas con anterioridad; lo más probable en la infancia y a
las cuales recurren como una forma para afrontar este tipo de experiencias.


Se ha determinado que las experiencias en la infancia están cargadas de un valor afectivo que son alojadas en nuestra memoria a largo plazo, que sirven a su vez como mapas mentales para la resolución de problemas o simplemente sirven como indicaciones situacionales. Estos sirven como referentes a lo largo de nuestra vida, a los cuales recurrimos cuando deseamos sentirnos
aliviados emocionalmente y por lo tanto también protegidos.


Un niño(a) que no ha logrado establecer este tipo de experiencias o están cargadas de emociones negativas, tendrá mapas de referencia situacionales poco saludables que no podrán
darle alivio emocional y mucho menos un sentido de protección.

 

El día del 12 de abril conmemoramos el día del niño en Bolivia porque celebramos sus derechos fundamentales que tiene su origen en la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño el 12 de abril de 1952 por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF.


Es por eso que las declaraciones de los derechos de los niños tienen como objetivo evitar la vulneración de sus derechos y promover especialmente en esa etapa de la vida un desarrollo saludable.


Una de las peores vulneraciones es la violencia en todas sus formas, la cual representa un proceso largo de restauración que requiere mucha atención y dedicación.

 

Si observamos los datos actuales otorgados por el Ministerio Publico, en comparación con otros años se ha observado un aumento en los casos de infanticidio en Bolivia ,alcanzando un total de 14 hasta la fecha. Desde el año 2021 hasta el primer trimestre de 2024, se han documentado 111 casos de infanticidio, con un total de 123 víctimas.


Hasta el mes de noviembre del año 2023 se tiene registrado 2.299 denuncias por violación de infante, niño, niña o adolescente. Esa cifra revela que cada día al menos siete niños o adolescentes son víctimas de violencia sexual.


La violencia hacia la infancia tiene no solo un alto costo social, también económico para el desarrollo de un país, convirtiéndose en una problemática estructural que necesita la atención de todas las personas que conformamos el estado para otorgarle una solución real.

 

¿Cómo podemos fortalecer a la niñez ante situaciones adversas?


Cultivando un pensamiento crítico y reflexivo de lo que sucede en su entorno es una excelente forma de promover una actitud resiliente y de protección ante posibles situaciones de riesgo, convertir los espacios comunes de interacción en la familia como espacios de opinión, de debate saludable y de retroalimentación son una herramienta de mucha utilidad para la construcción de un pensamiento y actitudes que promueven su propia protección.


Además generan confianza para colocar límites claros y buscar ayuda en su entorno seguro en caso de situaciones que representan una amenaza.


Crear oportunidades para que conozcan de forma sencilla pero objetiva según su edad los derechos de los cuales gozan, con la finalidad de promover la exigibilidad de los mismos cuando sea necesario es una de las mejores formas de fortalecerlos otorgándoles la oportunidad de ser participativos en las decisiones que se tomen para su propia protección.


Brindar un espacio seguro significa también entornos que promuevan una libre expresión, estabilidad emocional y relaciones afectivas que demuestren afectividad.

 

¿Cómo podemos brindar una crianza saludable y respetuosa?


Cultivar un autocuidado desde la introspección es de vital importancia para brindar un cuidado saludable a los demás, pocas veces las personas que cumplen su labor como cuidadores se detienen a reflexionar sobre sus propios patrones y experiencias adversas, lo cual es una desventaja porque no permite dilucidar patrones de crianza poco saludables e inclusive nocivos. Además de reconocerlos es importante trabajarlos para resignificarlos y construir unos nuevos.


A continuación, se tienen algunos consejos importantes para promover un adecuado autocuidado si cumples una labor de cuidado:

 

- Intenta buscar personas que te escuchen; cuando se verbaliza las emociones estas pueden       

   ser atendidas de forma más saludable , además sirven para colocarles un orden y un sentido

   lo cual facilita una adecuada toma de decisiones.
- El autoconocimiento es de vital importancia para conocer que caminos tomar cuando nos

   sentimos muy enojados, frustrados o tristes. Intenta realizar una lista de actividades que te

   ayuden a sentir mejor.
- Recuerda que si sientes que la emoción del enojo se desborda puedes tomarte un respiro, 

   dejar un momento el lugar donde te encuentras, colocar en pausa tu respuesta y resolverlos

   unos minutos después.
- Si es posible intenta siempre realizar un cierre de tu día, reflexionando sobre las buenas

   acciones que merecen ser valoradas y celebradas pero también aquellas que necesitan ser

   anuladas o mejoradas.
- Intenta buscar personas de confianza de las cuales puedas recibir un consejo, los entornos 

   mas cercanos podría brindarte la posibilidad de conocer clubes, juntas, asociaciones, etc. no

   te cierres a la posibilidad de encontrar entornos de protección para ti.

- Intenta siempre buscar ayuda profesional en caso de que sientas que las demás sugerencias

   no te están ayudando a sentir mejor.

 

¿Cuáles son los aportes de Visión Mundial para mejorar la protección a la infancia?


Creemos firmemente que las voz de la niñez debe ser escuchada en todos los espacios de decisión que están encargados de elaborar normativas que la protegen, porque creemos en sus capacidades para expresar sus pensamientos y opiniones.


Sin embargo, el apoyo de las personas adultas es importante para traducir esta participación en acciones efectivas, es por eso que VMB promueve la participación de la niñez en espacios de decisión. Además, promueve la conformación de comités de protección a la infancia en las comunidades, fortaleciendo la participación activa de todas las personas que son parte de ellas.


VMB reconoce que los niños son los más excluidos, pero más aún las niñas, la cuales se enfrentan a mas barreras que no les permiten acceder a las mismas oportunidades de desarrollo pleno. Además, son en gran número las que más sufren todo tipo de violencia, lo cual significa que su calidad de vida sea afectada a lo largo de su ciclo de vida.


Es por eso que afirmamos que el análisis de necesidades estratégicas de género y por ciclo de vida son determinantes para brindar acciones que promuevan la equidad de género y otorguen oportunidades de desarrollo en igualdad, del mismo modo acciones intencionadas que promuevan su participación en todo ámbito.

 

Reconocemos que la ternura es el mejor antídoto ante la violencia, puede ser aprendido y otorgado en cualquier momento. Validar las emociones de la niñez, consolarlos siempre que sea necesario, escucharlos activamente, reconocer sus diferentes necesidades dese su propia edad, además de demostrarles una actitud compasiva y empática es validar su existencia a través de la construcción de entornos tiernamente protectores.


Hoy es una oportunidad para reconocer que podemos ser los adultos que un día necesitábamos de niños, ser una referente de protección y lugar seguro para un niño (a), dándole la oportunidad de guardar experiencias y emociones que le permiten ser resilientes en su presente, pero también en su futuro. Convirtiéndolos en adultos funcionalmente saludables replicadores de entornos seguros, tiernos y protectores.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.