World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

World Vision Bolivia: La historia de la ONG que transforma vidas

el poder de una decisionSi miras atrás y comparas lo que fue tu vida hace 5, 10 o más años, seguramente verás muchas diferencias.  Cada logro, tiene una historia de esfuerzo por detrás, momentos de vencer dificultades y hacer frente a los procesos.  Lo que realmente muestra resultados e impacto o un cambio significativo, generalmente tuvo un alto precio en trabajo, en enfrentar dudas y decidir a pesar de la incertidumbre del resultado.  Lo cierto es que hoy en día vives el resultado de todas y cada una de tus decisiones.

Lo mismo ocurrió con Visión Mundial Bolivia, pues, un 15 de febrero de 1983, a las 9 de la mañana se tomó la importante decisión de trabajar en el país.  Un día como hoy, se reunía la Asamblea Nacional con la invitación del entonces Director, Tito Montero Aguilera, esta reunión marcó el inicio de un trabajo que hoy cumple 36 años.

Repasando la historia, la primera década de trabajo se caracterizó por la dotación de alimentos, vestimenta y medicamentos para la niñez en las comunidades, se entregaba material educativo con infraestructura principalmente educativa y productiva, se llegó a 20 mil niñas y niños beneficiados de manera directa.

La segunda década se caracterizó por el desarrollo transformador en salud, educación, agroecología y liderazgo comunitario, prevención de emergencias y promoción de la justicia. Se sumaron 20 programas de desarrollo de área y más de 50 mil niños y niñas beneficiados, entre otras cifras.

En los últimos años, niños y niñas se fortalecen y son empoderados como agentes de cambio, particularmente los más vulnerables.  Se fortalece la resiliencia y capacidad de las comunidades y socios para responder a los retos actuales y futuros del bienestar del niño y niña, incluyendo respuesta a desastres.

Hoy, tenemos cifras alentadoras, que nos hablan del poder de una decisión, que, a pesar de los procesos y dificultades llevó adelante un trabajo continuo logrando:

  • Presencia en 1300 comunidades en 7 de los 9 departamentos de Bolivia
  • 32 mil familias beneficiadas con sistemas de agua
  • 60 mil estudiantes tienen acceso a saneamiento básico
  • 10 mil familias han mejorados sus ingresos económicos.
  • 27 mil niñas y niños fueron beneficiados con el programa de salud (nutrición y casos especiales)

Uno de los retos a los que la Organización está haciendo frente es el de proteger a la niñez más vulnerable, cada día escuchamos noticias sobre bebés abandonados, niñas y niños violentados, que sufren abuso, son tantos casos que pasan el límite.  Visión Mundial Bolivia ha venido haciendo acciones importantes en este sentido, como la capacitación a más de 1600 actores locales gubernamentales en temas de protección a la niñez, casi 4 mil padres y madres capacitados en cuidado y protección a la niñez. 

Sin embargo, nuestra organización está consciente de que esta lucha nos convoca a todos, organizaciones, empresas, maestros comerciantes, madres, padres, maestros, autoridades, a la casera de la esquina, tus vecinos, a los clubes de madres, en fin, a todos y todas.

En este mismo instante niñas y niños están siendo asesinados, maltratados abusados, mientras lees este artículo los derechos fundamentales de la niñez están siendo vulnerados.  Sabemos que en Bolivia 9 de cada 10 niñas y niños sufren violencia.

Visión Mundial, junto a la Universidad Católica Boliviana ha realizado un estudio desde la percepción de niñas y niños llegando a conclusiones muy preocupantes, como que el primer lugar donde se vulneran sus derechos es, en el hogar y la escuela. Esto nos llama a trabajar mucho desde todo ángulo, pues son lugares donde se supone que la niñez debería estar a salvo.  Se ha tomado la importante decisión de convertir a la protección de la niñez en todo un programa de trabajo que, en un plazo de 3 años debe lograr niñas, niños, adolescentes y jóvenes capaces de auto protegerse y proteger a otros; además de padres, madres, cuidadores, maestros sensibilizados y conscientes de su responsabilidad.

Hoy queremos invitarte a tomar una decisión, junto a Visión Mundial Bolivia. Juntos recorramos otros 36 años protegiendo a la niñez desde donde nos ha tocado desempeñarnos. Lo importante es que hoy decidas sumarte a nuestro trabajo y a la Campaña Global: Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez.

Queremos escribir junto a ti las siguientes páginas de esta historia, te invitamos a visitar nuestras redes sociales para enterarte de una gran caminata por la protección de la niñez que recorrió varios países del mundo y que llegará a Bolivia el 16 de marzo.

Más información: Facebook: World Vision Bolivia, Twitter: @WorldVisonBO, Instagram: @WorldVisionBolivia

 

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.