¡Día Escolar de la No Violencia y la Paz!

 

 Creación de espacios educativos que fomenten la seguridad, valoración y

 apoyo emocional.  

 

 

 

Inclusión y diversidad: construyendo entornos escolares pacíficos

Uno de los aspectos esenciales para lograr un bienestar emocional y académico en la niñez es la construcción de entornos escolares pacíficos. En este artículo, abordaremos la importancia de la inclusión y la diversidad en la creación de espacios educativos que fomenten la seguridad, valoración y apoyo emocional, a propósito del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.  

La riqueza de la diversidad en la educación 

La diversidad, entendida en términos de género, etnia, habilidades y orientación, enriquece la experiencia educativa al promover la comprensión mutua y la tolerancia. Al fomentar la inclusión, cada estudiante se siente valorada y valorado, reduciendo el riesgo de discriminación y promoviendo un sentido de pertenencia. 

 

Leer también: lucha contra la violencia hacia las niñas y mujeres 

 

La variedad de perspectivas y experiencias no solo enriquece la enseñanza, sino que también estimula un aprendizaje más completo y significativo. La inclusión prepara a las y los estudiantes para una sociedad globalizada, donde la diversidad es la norma y la aceptación de las diferencias es fundamental. 

 

Crianza con ternura: fomentando la positividad 

La metodología de Crianza con Ternura emerge como un faro de positividad en la educación, buscando no solo transmitir conocimientos, sino también fomentar un amiente propicio para el desarrollo integral de las y los estudiantes. Al adoptar este enfoque, se promueve un clima escolar caracterizado por el respeto, la empatía y la colaboración.  

 

Crianza con Ternura no solo se limita al ámbito estudiantil, sino que se extiende al involucramiento activo de madres y padres, incentivándolos a ser partícipes esenciales en el crecimiento y bienestar emocional de sus hijas e hijos.   

 

Leer también: No más violencia, 5 formas de corregir a tus hijos 

 

El impacto del acoso escolar 

Según datos de Unicef, en 2022, 4 de cada 10 estudiantes sufrieron acoso escolar. Esta alarmante cifra nos cuenta que es urgente promover un cambio no solo en las aulas de clase sino en el ambiente familiar, por lo que, este 30 de enero, Día Escolar de la no violencia y la paz, es la oportunidad para conmemorar una cultura de respeto, tolerancia y paz para la niñez. 

 

Sin embargo, este Día no es solo una conmemoración, es un llamado a la acción al que World Vision Bolivia se une con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa y parental sobre la importancia de promover la paz y la no violencia. 

 

World Vision Bolivia desempeña un papel fundamental en la promoción de entornos escolares pacíficos y respetuosos, a través de programas innovadores y colaborativos. Desde hace más de cuatro décadas, trabaja para asegurar que la niñez en el país tenga acceso a una educación inclusiva y libre de violencia.  

 

¡Únete a este llamado! 

Descubre lo valioso que es la diversidad en las aulas y construyamos juntos entornos escolares pacíficos y respetuosos. ¿Listo para ser parte del cambio? Haz clic ahora y forma parte de la transformación.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.