Galería fotográfica revela vida de niñez venezolana migrante

World Vision Bolivia
Jun 19, 2021 6:00:00 PM
  • Habitar, fotolibro digital y galería, presenta las imágenes captadas por 11 niños y niñas migrantes venezolanos en 6 países de América Latina.

  • Las fotografías ofrecen perspectivas únicas sobre la vida cotidiana de la niñez venezolana atrapada en esta crisis.

 

Junio 12, 2021. Mientras el mundo se prepara para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, la agencia humanitaria internacional World Vision lanza Habitar, un libro electrónico con los trabajos fotográficos de 11 niñas y niños migrantes venezolanos. Desde autorretratos hasta momentos íntimos  en familia, el proyecto brinda una visión única de situaciones cotidianas de los niños y niñas que huyeron de la crisis política y económica en su país de origen. 

 

A través de este proyecto, World Vision buscó traer dignidad y esperanza a los niños y niñas participantes, al capacitarlos con una nueva habilidad de expresión y empoderarlos para contar creativamente sus historias de vida en un nuevo país. El libro electrónico y una galería virtual estarán disponibles para el público www.worldvisionamericalatina.org/habitar  a partir del 18 de junio.

 

“Aquí podemos hacer muchas cosas que antes no podíamos hacer en Venezuela”, dice Juan David, de 11 años, quien migró con su familia a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Allí construyó un trípode con materiales domésticos para crear conmovedores autorretratos. “Acá tenemos que reciclar y encontrar cómo conseguir suficiente comida con mi mamá y mis cuatro hermanos”, agregó. 

 

Alexandra Maldonado, fotógrafa humanitaria, participó como instructora y editora del proyecto: “Trabajar con estas niñas y niños me dio mucha alegría, ver la forma en que se conectaron con lo que aprendieron (…) y ver la vida desde su perspectiva, sus hogares, su entorno, sus sueños. Las imágenes inundaron las paredes de mi sala con color y esperanza mientras construíamos este fotolibro”, expresó.

 

Durante dos semanas, los niños y las niñas aprendieron habilidades básicas de fotografía a través de sesiones virtuales intensivas que pudieron tomar desde los países donde ahora residen: Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Venezuela. Con cámaras de teléfonos móviles en mano, los participantes crearon sus propias historias visuales sobre una variedad de temas. Las fotografías resultantes ofrecen perspectivas únicas sobre la vida cotidiana de la niñez venezolana atrapada en esta crisis. 

 

“A través de sus fotos, las niñas y niños nos muestran con profunda sensibilidad los nuevos espacios que habitan. En las imágenes que componen el fotolibro y la exposición encontramos maravillosos mensajes de resiliencia, solidaridad, bondad y amor. Habitar es un tributo a todos los migrantes y refugiados que actualmente están caminando miles de kilómetros para encontrar un nuevo hogar, especialmente los niños y niñas”, declaró Mishelle Mitchell, Directora Regional de Comunicaciones para World Vision América Latina y el Caribe. 

 

World Vision está respondiendo a la crisis migratoria de Venezuela en siete países de América del Sur, incluso dentro de Venezuela. Desde enero de 2019, ha beneficiado a más de 728.000 personas con asistencia humanitaria, tanto a personas vulnerables migrantes como de aquellas de las comunidades de acogida.

 

Mientras América Latina sigue luchando contra los devastadores efectos de la doble crisis migratoria y la pandemia de COVID-19, se estima que más de 5,6 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014. Las tasas de hambre y la pobreza en general han aumentado significativamente. Los niños migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran entre los más vulnerables y continúan sintiendo los peores efectos. 

X
No te pierdas nada: