World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

La nueva normalidad para familias monoparentales

Pensar que todo volverá a la normalidad conocida luego de la pandemia parece utópico, por eso se habla de la “nueva normalidad”. Pero ¿cómo afecta esta realidad a los padres y madres solteras de nuestro país? Conoce más a continuación.


 

 

¿Qué es la nueva normalidad?

La nueva normalidad o “nuevo normal” es un concepto que intenta evidenciar la capacidad de adaptación y transformación de cualquier comunidad ante la salida gradual de la pandemia por Covid-19. Para el especialista en Ciencias Sociales Diego Rinesi, “cuando se habla de nueva normalidad se hace alusión a lo que va a pasar cuando esto alcance su famoso pico o baje y volvamos a salir, la pregunta es qué tanto de normalidad vendrá después de esta anormalidad tan grande”

DSC02441

 

La realidad de familias monoparentales ante el virus

No es secreto que las madres y padres solteros se enfrentan a una situación compleja en cuanto a la crianza de sus hijos/as en el día a día. Por si fuera poco, la crisis mundial debido al coronavirus ha agravado la situación.

Con el fin de captar los efectos reales del primer mes del confinamiento en el presupuesto y los ánimos de madres, padres, e hijos/as, la Fundación Española de Madres Solteras realizó un sondeo para evaluar las consecuencias de la crisis sanitaria y su eco económico y emocional en las familias monoparentales entre más de 545 familias, (la mayoría encabezadas por mujeres), a lo que se concluyó que “Existe una conciencia de que las familias monoparentales son un colectivo de riesgo en la crisis de la Covid-19, sin embargo no se han adoptado medidas concretas ni específicas que atiendan a esta realidad familiar”.

Formar parte de este “colectivo de riesgo” no solo presenta desafíos en cuanto al tema de salud, sino también respecto al recorte de presupuesto familiar, así como al sano desarrollo de niños y niñas a nivel escolar, emocional y social. 

Bajo este panorama, es difícil saber con certeza qué aspectos positivos depara la “nueva normalidad” para las familias monoparentales, sobre todo en cuanto a la relación.

Familias monoparentales en la nueva normalidad

 

La otra cara de la nueva normalidad en Bolivia 

Si bien en muchos casos la mayoría de las madres y padres que tienen empleo han podido acogerse a condiciones de teletrabajo para subsistir, no todas las familias en nuestro país tienen la suerte de poder teletrabajar, ya que un alto porcentaje de madres y padres solteros están en situación de desempleo. En el mejor de los casos, estas personas se dedican activamente al comercio informal, por lo que tienen que salir de su domicilio para trabajar.

Como es de imaginarse, esto supone una situación compleja ya que los padres y madres solteros que no tienen la oportunidad de teletrabajar deben dejar a sus hijos e hijas confinados en casa, ya sea solos o con sus abuelos/as, hermanos mayores o menores. En algunos casos incluso deben optar por que sus hijos/as vivan en otro lugar con algún familiar o cuidador.

Sin embargo, esta situación no siempre les puede dar seguridad de que sus niños/as vayan a estar bien cuidados y sean amados. Por consiguiente, puede traer como consecuencias casos de violencia intrafamiliar, desórdenes alimenticios, depresión infantil por aislamiento, etc.

kids-4790300_640

Consejos para enfrentar la nueva normalidad si eres padre o madre soltera

No nos limitamos a plantear problemáticas sin algunas soluciones. Por ello te dejamos algunos breves consejos para que puedas afrontar la nueva normalidad con optimismo si te encuentras en esta situación:

    • Procura mantenerte a ti y a tus hijos/s siguiendo una alimentación balanceada (es ideal que consuman frutas, vegetales y fuentes de proteína)
    • Mantén un rutina de sueño ordenada (en la medida de lo posible intenta dormir de 7 a 8 horas al día para compensar a tu cuerpo)
    • Planifica tus tareas y las de tus hijos/as con antelación (realiza planes de estudio para tus niños/as, haz un horario para tus tareas domésticas, etc)
    • Practica la resiliencia (la clave de ser resiliente es saber administrar los problemas que nos llegan de manera productiva)
    • Ayuda a alguien que lo necesite (si te encuentras en una situación privilegiada con respecto al resto, puedes hacer un acto de caridad aportando esperanza a a una familia en situación vulnerable aquí)

Conoce a detalle otros consejos de crianza para madres solteras en tiempos de Covid-19 aquí.


Conclusión

La pandemia y la nueva normalidad están cambiando el curso de vida de muchas familias monoparentales. Lamentablemente, por cuestiones de salud, de profesión o de dinero, no todos pueden adaptarse a una vida de teletrabajo. Esto supone un sinfín de consecuencias para los padres y madres que tienen que salir de casa a ganar el pan y exponerse a diario por el bienestar de su familia. 

Sin embargo,  si te hallas en una situación privilegiada de teletrabajo, puedes ser parte de la solución. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad haciendo una donación para compartir esperanza en estos tiempos difíciles de la nueva normalidad.

Familias monoparentales en la nueva normalidad

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.