Presupuesto familiar: 9 consejos de finanzas para padres solteros

World Vision Bolivia
Sep 11, 2020 8:05:19 PM

El mundo se ha visto conmovido por la pandemia a nivel mundial. Esto ha causado una gran crisis económica inmediata en distintos niveles, ya que se ha roto la cadena producción y distribución mundial debido al coronavirus y a su vez esto ha afectado no solo a las grandes empresas, sino también a millones de familias.

Sin embargo, la peor parte de la crisis viene con la incertidumbre de no saber qué pasará a largo plazo (en especial con los trabajadores del sector de la educación, el turismo, la manufactura, etc). Si esta situación ya es difícil para las familias o parejas que cuentan con más de un ingreso mensual, imagina el caso de un padre o madre soltera que debe dividir un ingreso para dos personas o más, en especial en Bolivia, donde más de la mitad de las madres son solteras. 

Sabemos que es una situación compleja y que en ocasiones puedes dejarte abrumar por la realidad. La buena noticia es que estamos para ayudarte. 

En esta ocasión te traemos 9 consejos de finanzas para padres solteros, basados en los libros y el webinar del Dr. Panasiuk, uno de los líderes y conferencistas más reconocidos de en Estados Unidos y Latinoamérica, fundador de El Instituto para la Cultura Financiera y presidente de Global Freedom Concepts, una organización internacional que levanta fondos para apoyar a organizaciones que promuevan la libertad financiera alrededor del mundo.

A continuación te dejamos el resumen de algunas técnicas para planificar, controlar gastos y ganarle a la crisis, pero si quieres y tienes el tiempo de ver el video completo, te lo dejamos aquí:

 

Presupuesto familiar: 9 consejos de finanzas para padres solteros

 

1.- Ten un plan de supervivencia

Un plan de supervivencia es diferente a un plan de control de gasto común. La diferencia es que en este punto se piensa en lo mínimo con lo que puedes vivir. Por lo tanto te recomendamos hacer lo siguiente:

 

2.- Piensa lo impensable

Debes abrir tu mente a nuevas posibilidades, buenas o malas. La forma en la que haces las cosas definirán tu progreso. Ten en consideración que el cerebro humano tiene la tendencia a hacer las cosas igual mediante sistemas y procesos, esto ayuda a establecer rutinas y aumentar la productividad, pero no siempre es bueno. Abrir tu mente a nuevas posibilidades, métodos y maneras de hacer las cosas te puede ayudar a pensar diferente (y mejor) para seguir apoyando a tu familia durante este período.

 

3.- Vende lo que no necesitas

En este punto es importante distinguir lo que quieres de lo que necesitas. Debes satisfacer tus necesidades, pero si estás en una situación precaria debes dejar de lado tus deseos para otro momento. desarrolla lazos emocionales con personas, no con objetos. 

Campaña Súmate

4.- Aumenta tus ingresos

Piensa cómo puedes ganar un poco más de dinero en este momento de crisis: ¿Dónde está el problema o las dificultades de las personas y cómo puedo ayudarles a resolverlas?  Recuerda que la crisis también genera oportunidades.  

 

5.- Negocia tus deudas

La crisis es el mejor momento para conversar con tus acreedores y negociar deudas: ya sea una disminución de los intereses, pagos mensuales más bajos, etc También puedes hablar con tu banco para poner en pausa el pago de la hipoteca por 3 meses, por ejemplo, entre otras estrategias.

14548-2

 

6.- Cambia tus costumbres

Ser padre o madre soltera te obliga a hacer las cosas diferentes. De acuerdo con el Dr. Panasiuk, nuestra generación gasta 300% más que nuestros padres en entretenimiento: esto se traduce en comidas, salidas a restaurantes, etc. Por eso te recomendamos ingerir alimentos saludables, olvidarse en lo posible de la comida rápida y otros sacrificios de tus deseos, tanto por dinero como por salud. 

 

7.- Invierte en ti. Crece

Aprovecha el tiempo libre. Toma cursos, invierte tu tiempo en alguna actividad productiva. Recuerda que necesitamos salir de la pandemia mejor de lo que entramos. En Internet podrás encontrar cursos gratis de Harvard, descargar apps como Duolingo para aprender otro idioma, etc. La inversión que haces en ti mismo es la mejor que puedes hacer para tu vida y el desarrollo y bienestar de tu familia.

Banner-1

8.- Asóciate con otros

En momentos de crisis e incertidumbre necesitas colaborar. Necesitas hacer contactos y desarrollar un plan para trabajar en conjunto con alguien que se pueda beneficiar también de tus habilidades. ¡Dos cabezas piensan mejor que una!

 

9.- Abraza a la esperanza y no al pánico

Lleva una luz de esperanza a tu familia. Si no lo haces tú, ¿Quién lo va a hacer? Todo es temporal, y los sacrificios de hoy rendirán frutos mañana. También te recomendamos aprender a reconocer las fake news y limitar la cantidad de noticias diarias que ves, ya que si bien es necesario mantenerte informado/a, los noticieros en su mayoría se nutren del miedo colectivo y no debes permitir que esto interfiera en tu toma de decisiones. 

 

En conclusión, ¿es posible crecer en la crisis?

Sí. Como ves, existen múltiples formas de cuidar tus finanzas personales y seguir generando ingresos inteligentemente en tiempos de crisis, incluso si eres padre o madre soltera. Tan solo necesitas comenzar a expandir tu mente y salir de la zona de confort para obtener buenos resultados. 

Campaña Súmate



X
No te pierdas nada: