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  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

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Más de 2 millones de habitantes en Bolivia no cuenta con un baño en su domicilio, eso significa mucho más que sólo carecer de un lugar apropiado para atender una de las necesidades básicas de esta población.  “El riesgo que representa no contar con un baño, supone un doble riesgo, por un lado, está el tema de falta de higiene y exposición a fuertes infecciones y, segundo, un peligro para niñas y niños de ser abusados sexualmente por buscar lugares siempre alejados en busca de una mínima privacidad” afirma Alberto Mosquera, Director Nacional de World Vision Bolivia, al momento de explicar la campaña Reto Mateo 25 recientemente iniciada por la mencionada organización.

Como respuesta a esta realidad, la ONG World Vision ha elegido la construcción de baños como su causa central, en el marco de una campaña llamada Reto Mateo 25 que hace alusión al pasaje bíblico donde Jesús resalta y reconoce el espíritu solidario de las personas y afirma que, si alguien ayuda a una persona con hambre, sin abrigo o si la visita en el hospital o en la cárcel es lo mismo que asistir al propio Jesús.

Porque cuando tuve hambre, ustedes me dieron de comer; cuando tuve sed, me dieron de beber; cuando tuve que salir de mi país, ustedes me recibieron en su casa; cuando no tuve ropa, ustedes me la dieron; cuando estuve enfermo, me visitaron; cuando estuve en la cárcel, ustedes fueron a verme.

Y los buenos me preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer? ¿cuándo tuviste sed y te dimos de beber? ¿alguna vez tuviste que salir de tu país y te recibimos en nuestra caso, o te vimos sin ropa y te dimos qué ponerte? No recordamos que hayas estado enfermo, o en la cárcel, y que te hayamos visitado”

Yo el Rey les diré: “Lo que ustedes hicieron para ayudar a una de las personas menos importantes (más vulnerables)* de este mundo, a quienes yo considero como hermanos, es como si lo hubieran hecho para mí.

Mateo 25 35 – 40

 

*World Vision interpretación

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Con ese principio, este 19 de agosto pasado, se lanzó a través de RRSS la campaña, “no me puedo imaginar no tener baño y verme obligada a alejarme en la oscuridad de la noche para poder hacer mis necesidades, exponiéndome al peligro de ser abusada sexualmente” afirma Romina, una joven que se ha propuesto ser parte del concurso lanzado por World Vision Bolivia. “Tengo un grupo de 3 y tenemos una estrategia que va involucrar a otras carreras de mi universidad para recabar más fondos, queremos por lo menos aportar para 3 baños para la niñez en Lomas”, explica la joven consursante.

Bases del concurso

La campaña está dirigida a  jóvenes de 18 a 25 años, aunque la edad no es estricta, si se diera el caso de que participaran jóvenes menores a los 18, deberán presentar el permiso escrito de sus padres o tutores, explica Mirko Tedesqui, Coordinador de Fe y Desarrollo de WVB, promotor de la iniciativa.

Como parte de alentar acciones tanto de innovación como de emprendimiento, se ha propuesto que cada grupo obtenga una base económica de Bs. 100.- que les servirá de inicio para distintas iniciativas (basadas en el pasaje de Mateo 25) que los jóvenes pueden llevar adelante.  La condición? Que multipliquen esos 100 bolivianos a través de activaciones sociales solidarias. Explica Pedro Vargas, Coordinador Nacional de MKT de la ONG y gestor de la campaña.

Una activación social es una acción que cambie la realidad de alguien o de un grupo de personas.

Se deben inscribir grupos de jóvenes de 3 a 5 integrantes, quienes, presentando todos los requisitos, se presentarán para acceder a este monto inicial. Explica Marcelo Rojas, del equipo de Fe y Desarrollo

Es una de las campañas más originales que he conocido, la respuesta del público hasta el momento, realmente ha sido exitosa, afirma José Luis Roca, de la Unidad de Comunicaciones de World Vision Bolivia.

Activar la solidaridad a través de acciones concretas capaces de multiplicar el monto inicial tiene un doble objetivo, primero dar una responsabilidad a los jóvenes de sobre pasar el monto y devolver más de lo entregado y, segundo, para los que conocen la Biblia, este hecho se trata de salir de las zona de confort y desafiarse a dar más de lo que se recibe, tal como indica la parábola de los Talentos, afirma Pedro Vargas, Coordinador Nacional de MKT de World Vision Bolivia.

Los valores humanos que se activan en esta campaña son universales y todos están en la Palabra de Dios, World Vision cree en la juventud boliviana y sabemos que llegaremos lejos, al momento tenemos más de 200 grupos inscritos y, vamos a ser transparentes a la hora de rendir cuentas y demostrar que esos fondos llegaron a la causa elegida, más baños para proteger a la niñez en nuestro país. Afirma Arne Post, Director de Desarrollo de Recursos de World Vision en el país.

  

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