World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

Un peldaño más en la ruta hacia el liderazgo

Inés, tiene 15 años de edad, a pesar de su corta edad, la adolescente sueña en grande porque sabe que todos tenemos las mismas oportunidades si nos proponemos alcanzar nuestras metas. Ella quiere viajar a Japón para estudiar ingeniería robótica y ya empezó a guardar sus ahorros para comprar el boleto.

 

“Cuando sea grande quiero entrar a ingeniaría robótica en Japón, estoy ahorrando para mi pasaje” relata Inés, que a través de su futura profesión espera contribuir a la sociedad, especialmente a las personas más vulnerables. “Quiero hacer robots para ayudar en los hospitales, quiero hacer muchas cosas con la robótica” acota ella.

 

Inés es una niña muy sensible a las problemáticas que aquejan a la niñez de la que es testigo en su vecindario de la ciudad de La Paz, y se esfuerza por hacer conocer sus propuestas para ayudar, especialmente a este sector de la población que están vulnerables al acompañar a sus padres y madres que trabajan en las calles vendiendo artículos diversos para su subsistencia.

 

“Hay muchos niños con sus padres afuera, en cualquier rato se lo llevan (pueden ser víctimas de trata), una vez me intentaron jalar, mi mamá me agarró”, recuerda el episodio que pudo ser trágico y espera no le ocurra a nadie, por estar expuestos en la calle.

 

Es por eso que propone una respuesta viable que espera hacer conocer a las autoridades y líderes locales. “Yo quisiera que abran guarderías para que los niños estén a salvo, para que ya no sufran trauma” a los que se exponen estando en las calles, desprovistos de protección.

 

Es una de sus propuestas que tiene para coadyuvar a prevenir la violencia contra la niñez y para ello ha empezado a ganar terreno en los espacios en el que los niños y las niñas pueden hacer escuchar su voz y sus opiniones son tomadas en cuenta, como parte de la red de niños y niñas que apoya World Vision a través del Programa Unidos para Vivir Mejor, de La Paz.

 

“World Vision Bolivia nos invitó a participar de la Red de Niños, Niñas y Adolescentes, nos enseñaron sobre protección de la niñez” recuerda Inés de sus inicios en la red hace un año atrás, pese a las restricciones por la pandemia del COVID-19.

 Comité de la niñez

 

“World Vision nos ayudó con las capacitaciones virtuales muy divertidas, nos hacían participar, y ahora eso me está ayudando en este comité de niños, niñas y adolescentes” a quienes replican todo la aprendido. “Después de que nos capacitaron, fuimos a dar clases sobre violencia y cyberbulling” relata con entusiasmo que desarrolla acciones de solución.

 

Pero la niña no siempre sintió la seguridad de interactuar y expresarse con los demás. “Ahora yo soy más participativa, antes no me gustaba socializar y desde que ingresé a World Vison Bolivia conocí personas geniales con diferentes expectativas y empecé a conocer más gente. Y ahora estoy aquí hablando con muchas más personas” nos cuenta mientras participa en la Asamblea de Conformación del Comité de Niña, Niño y Adolescente del Departamento de La Paz a la que fue invitada y en la que fue elegida como parte de este comité.

 

“Es un paso más que doy para seguir subiendo por esta escalera” dice ella luego de haber sido elegida por niños, niñas y adolescente de otros municipios del departamento de La Paz. Desde este escenario de niños líderes y niñas lideresas tiene mayores oportunidades de proponer respuestas para la protección de la niñez.

 

Ahora, cuando la adolescente, que cursa el cuarto de secundaria, empieza hablar y a relacionarse con las personas, se desenvuelve con toda normalidad y expresa sus ideas con una fluidez natural y ya no tiene más dubitaciones para relacionarse con sus pares y espera exponer sus propuestas a las autoridades para que la niñez esté protegida.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.