Infraestructura sanitaria 

  Niños y niñas mejoran con mejores condiciones para prevenir enfermedades  

World Vision y KOICA entregan batería de baño

El Proyecto Retorno Seguro a Clases, financiado por Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y World Vision B entrega, este martes 6 de diciembre, una nueva batería de baño en la unidad educativa Libertad Espinal en el municipio de Cotoca.

 

Con la entrega de la batería de baño se busca fortalecer la infraestructura sanitaria (baños y lavamanos), que acompañen a buenos hábitos de salud e higiene bajo un enfoque de género e inclusión social que contempla la disposición de espacios para la higiene menstrual, mobiliario sanitario adecuado a la contextura física de niños y niñas y accesos adecuados para personas con discapacidad, en un marco de democratizar los derechos a la educación y salud de toda la población.

Retorno-seguro-a-clases-con-baños-14

A través de este proyecto, la ONG ha aportado a que más de 27 mil estudiantes del nivel inicial, primeria y secundaria en los municipios de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra y El Alto, hayan podido concluir el año escolar de forma presencial y segura en el contexto COVID-19 a través de la promoción de hábitos de higiene, fortalecimiento de capacidades, suministro de insumos de higiene y protocolos de bioseguridad.

 

Durante el acto de entrega el directo de KOICA en Bolivia, Sikhyon Kim, manifestó que se ve cada vez más motivado a desempeñar este trabajo en pos del bienestar de la comunidad educativa que, “personificados en niños con ojos brillantes y llenos de curiosidad y voluntad, hace que mi corazón lata más rápido, gracias a la solemne aspiración de todos”.

 

Por su parte el gerente de la Oficina Zonal Oriente de World Vision Bolivia, Roy Pérez, a tiempo de apelar por el uso y cuidado del flamante baño para su sostenibilidad, manifestó que el proyecto nace por alta vulnerabilidad de la niñez estudiantil durante el inicio de la pandemia por el COVID-19.

 

La batería de baño a ser entregada mañana, al igual que los cinco que se contempla entregar en total, dispone de inodoros, estaciones de lavado de manos diferenciados por edad, ramplas de acceso y agarradores para personas con discapacidad, urinarios y espacios para la higiene menstrual para coadyuvar en la salud de niñas y adolescentes.

 

Durante la presente gestión escolar son tres baterías baños construidas y dos refacciones de baños en Santa Cruz y La Paz, beneficiando a 2700 estudiantes, que para las próximas gestiones se contempla llegar a impactar en una mayor cantidad de la población escolar en estos municipios.

 

La ceremonia de entrega se desarrolló este martes 06 de diciembre de 2022 y contó con la participación del alcalde de Cotoca, Raúl Alvis, el director de KOICA, Sikhyon Kim y representantes de World Vision Bolivia.

 

El burgomaestre de Cotoca a tiempo de manifestar el compromiso que existe como autoridad municipal junto a World Vision Bolivia y KOICA para fortalecer las unidades educativas, hizo extensivo su agradecimiento por la entrega de la batería de baño y de las acciones complementarias del proyecto Retorno Segura a Clases, como son los talleres de capacitación a docentes.

Retorno-seguro-a-clases-con-baños-2

“Agradecer a todos los profesores que han realizado ese curso de capacitación, créanme ustedes que era muy importante que tengamos un grupo de maestros que pueden tener una reacción inmediata, en caso de que tengamos un caso COVID en una unidad educativa”, reflexionó junto a los docentes.

 

El proyecto Retorno Seguro a Clases, continuará contribuyendo a la permanencia en la escuela hasta el año 2024; promoviendo buenos hábitos de salud e higiene con diferentes actividades que incluyen a progenitores, maestras, maestros y personal administrativo, en un marco de trabajo comunitario que genere bienestar para toda la población.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.