World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

Youth Ready, habilidades para romper obstáculos

“Con el inicio de la pandemia los recursos fueron escaseando, optamos por algo práctico para salir de esa situación”, relata Abigail, de 16 años de edad, que en medio del confinamiento por la pandemia encontró una oportunidad para continuar hacia adelante, junto a su familia, a través de la repostería.

A inicios del confinamiento, la adolescente, optó por elaborar masitas dulces, una de sus paciones que aprendió con su hermana mayor, sin pensar que en algún momento esta sería su primera experiencia de emprendedurismo, un proyecto familiar que le ayudaría a salir adelante durante la cuarentena y que podría convertirse en un negocio rentable y sostenible.

Sus masas, galletas, queques, rollos, tortas, empandas, panes encontraron mercado pronto, primero con familiares y conocidos que empezaron a demandar sus productos, para luego identificar otros intermediarios de los mercados que también venden sus horneados.

Youth-Ready-juventud-manos

Abigail, termina el colegio este año y al igual que cerca de 300 adolescentes y jóvenes encontraron en Youth Reday la oportunidad para encarar esta crítica situación que en Bolivia se extendió por más de lo que todos hubiéramos esperado.

Durante su entrenamiento en los cursos de Youth Ready ella se sintió motiva a emprender a través de un proyecto que le permitía desempeñarse en una de las actividades que más le gusta hacer, elaborar masitas dulces. Son cuatro módulos de capacitación y en el de emprendimiento, empezó la idea.

“El tercer módulo era emprendimiento, yo tuve la idea de encarar un negocio, hacer algo que me gusta, eso fue lo que me motivó a emprender, con la ayuda de Youth Ready”, recuerda Abigail que una vez terminado el colegio, espera continuar estudiando marketing y publicidad.

Como siempre las cosas al principio no funcionan como uno espera, pero Abigail no desmayó en su propósito de alcanzar las metas trazadas, porque sabe que “no hay que dejarse vencer, seguir siempre adelante, tener fe en sí mismo de que uno va a poder lograr lo que se propone en su vida” relata ella, recordando las instrucciones del primer módulo de Youth Ready, llamado, “Quién soy yo”.

A través de su participación en estos talleres de capacitación de Youth Ready, con el financiamiento de World Vision, ella también está convencida de que no hay obstáculos que le puedan impedir alcanzar las metas que se traza en la vida, porque, “no estábamos solos, tenemos ayuda, nos motivaron y por eso logramos sacar adelante este negocio que actualmente tenemos”, dice ella, dejando escapar un brillo en sus ojos marrones que denotan esperanza.

Youth-Ready-juventud-2

Youth Ready es un proyecto de entrenamiento en emprededurismo dirigido a adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años, que busca fortalecer competencias básicas para su inserción laboral o para que puedan impulsar un emprendimiento individual o de forma colectiva. Está dirigido especialmente a adolescentes bachilleres o jóvenes con deserción o repitencia escolar, madres y padres de temprana edad.

A pocos meses de incursionar en el negocio de la repostería, Abigail ya empezó a administrar las ganancias, que tal vez no sea mucho, pero es un alivio “para los alimentos de mi familia y para solventar mis estudios” cuenta ella. “Eso es lo que me ha motivado para emprender este proyecto” acota.

Y por eso es que cada día ella agradece a Dios, pues a pesar de las circunstancias tiene la bendición de contar a su lado con su mamá, su hermana y sobrina que forman parte de su familia. “Siempre debemos dar gracias a Dios, por todo esto que actualmente estamos viviendo, ya sea en esta situación, pero la familia siempre está unida” concluye.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.