World Vision Bolivia y la Policía crean centro para prevenir la violencia estudiantil
Con el objetivo de fortalecer la prevención de la violencia estudiantil y promover entornos educativos seguros, protectores y libres de violencia, World Vision Bolivia, en alianza estratégica con el Comando Departamental de la Policía de Cochabamba – Departamento III de Planeamiento y Operaciones, presentó el Centro de Coordinación, Control y Seguimiento de Servicios de Prevención Estudiantil (C-SPE), una iniciativa innovadora orientada a la protección integral de niñas, niños y adolescentes en unidades educativas.
¿Qué es el Centro C-SPE y cuál es su alcance?
Es una entidad diseñada para articular, coordinar y supervisar las iniciativas de prevención de violencia estudiantil en las instituciones educativas; sus funciones esenciales se dividen en:
• El monitoreo de seguridad: vigilar entornos escolares mediante acciones estratégicas preventivas apoyadas en la tecnología de cámaras de seguridad que garanticen ambientes seguros para los estudiantes.
• La coordinación entre las brigadas escolares y los consejos de seguridad: facilitar la colaboración entre brigadas, consejos y autoridades asegurando una respuesta rápida ante emergencias o incidentes.
• El análisis de datos: Recopilar y analizar información sobre incidentes de seguridad (antecedentes), que permitan identificar patrones y diseñar estrategias efectivas de prevención en unidades educativas con una corresponsabilidad social.

El Centro C-SPE se implementa inicialmente como fase piloto en el municipio de Cochabamba Cercado, específicamente en los Distritos N° 7, 8 y 14, con una proyección de escalabilidad a nivel departamental y nacional a partir de la gestión 2026.
Esta iniciativa surge como respuesta al incremento sostenido de la inseguridad en el entorno escolar, evidenciado en situaciones de violencia física, psicológica y sexual, acoso escolar, violencia digital, hurtos, robos y la presencia de sustancias controladas. Asimismo, responde a la necesidad de fortalecer las capacidades tecnológicas, operativas e institucionales para una prevención oportuna, articulada y eficaz.
¿Qué impacto genera tu aporte en la comunidad educativa?
El costo total del proyecto abarca más de Bs 540.000 y Visión Mundial Bolivia pudo cubrir más del 58% gracias a tu compromiso para combatir la violencia estudiantil en el país. En su fase inicial, el proyecto involucra a 150 estudiantes organizados en cuatro brigadas escolares, quienes actuarán de manera organizada en caso de emergencia y, además, colaborarán con la prevención de riesgos dentro y fuera de las escuelas para tomar acción y reportar en coordinación con la policía; beneficiando de manera directa a niñas, niños y adolescentes, e indirectamente a docentes, madres, padres de familia y comunidades educativas.
Se destaca la conformación de los consejos de seguridad estudiantil en las unidades educativas, compuestos por 1 representante de la policía, 1 director, 1 profesor, 1 padre de familia, 1 brigadista y 1 representante estudiantil. Juntos identificarán problemas de seguridad en los establecimientos para priorizar riesgos de manera oportuna, reportar y resolver problemas de seguridad, integrando la participación activa dentro de la comunidad educativa.
La proyección del C-SPE contempla alcanzar:
• 443 unidades educativas del municipio de Cochabamba Cercado
• 978 unidades educativas a nivel departamental

Prevención, convivencia pacífica y políticas públicas
El Centro C-SPE tiene como objetivo contribuir y cumplir de manera mancomunada el ciclo de solución colaborativa para fortalecer la convivencia pacífica, el modelo de Policía Comunitaria y la incidencia en políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia.
Esta propuesta se consolida como un modelo viable, prioritario y de alto impacto social, que moderniza la prevención de la violencia en el ámbito educativo y posiciona a Cochabamba como referente nacional en modelos de intervención policial preventiva con enfoque educativo.