Empresas solidarias con Itakise

Empresas socialmente responsables con el acceso a agua para familias en el Chaco.

Empresas solidarias con familias de Itakise

Camiri, 15 de diciembre. – Con el objetivo de mejorar el abastecimiento del líquido elemento a través de la dotación de tanques de almacenamiento de agua para uso familiar, este jueves 15 de diciembre, a través de una alianza entre World Vision Bolivia y la revista Gente Motivando Gente e InfoRSE hacen la entrega de Bs. 20.045 a la Asociación Comunitaria Zona Kaami.

Este apoyo empresarial permite la instalación de tanques de almacenamiento de 450 litros de agua para 47 familias de la comunidad Itakise, del municipio de Camiri, una de las zonas con mayor vulnerabilidad por la escasez del recurso hídrico por la carencia de precipitaciones pluviales.

La identificación de esta necesidad, la compra de los tanques y la coordinación y supervisión de las obras que estuvieron a cargo de hombres y mujeres que habitan en la comunidad, se realizó en el marco de una alianza estratégica suscrita entre los dos medios de comunicación y World Visión Bolivia, Organización No Gubernamental que ha realizado acciones en la zona desde hace más de 15 años y que busca el Vivir Bien para todos los comunitarios de la Capitanía Kaami.

“En este momento, en el que la sequía está causando serios problemas en toda la región del Chaco posibilitar la instalación de tanques de almacenamiento de agua resulta vital y oportuno, toda vez que en la actualidad ya no es suficiente realizar esfuerzos para el acceso a agua sino también tener almacenado el líquido elemento para los momentos de déficit. Felicitamos a los dos medios de comunicación por esta iniciativa que este 2022 ya lleva apoyando a Itakise por tercer año consecutivo, en el marco de los proyectos que implementa World Vision Bolivia en la región”, dijo   Oscar Montes, director de calidad de programas de World Vision Bolivia.

Tras recibir, en forma virtual, el cheque que oficializa la entrega de la donación, el capitán grande de la Zona Kaami, de la cual es parte la comunidad guaraní de Itakise, agradeció por la contribución solidaria de las empresas.

“Las familias tenían que buscar en qué agarrar el líquido elemento, traerse de la quebrada,  por lo que se optó  por buscar tanques de almacenamiento de agua. Esto va a facilitar en gran parte a las familias, a los niños especialmente porque son ellos los que acarrean agua desd bastante distnacia”, señaló que los recipientes facilitará la disponibilidad del líquido elemento.

Las 18 empresas líderes que hacen posible la donación son: Banco BCP de Bolivia, Fundación Coca-Cola de Bolivia – Embol, Nacional Seguros, Laboratorios Bagó de Bolivia, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Farmacorp, Banco FIE, Fundación VIVA, Droguería INTI, Diaconía IFD, BancoSol, Alicorp Bolivia, Hansa Soluciones Médicas, Banco Ecofuturo, La Boliviana Ciacruz Seguros, Corporación COFAR, Fundación Mercantil Santa Cruz “Puedes Creer”, Grupo Minero Sinchi Wayra.

Daniela Cordero, directora de la Revista Gente Motivando Gente agradeció la participación de las 18 empresas del sector privado que se sumaron a esta iniciativa.

“Agua para la población de Itakise” es la causa que hemos adoptado y con el apoyo de las 18 empresas con satisfacción mostramos que es posible la inversión socialmente responsable desde el ámbito de la comunicación, complementó Jannett Oporto directora de medio digital infoRSE.

Tanques de Agua

Agua-Itakise-InfoRSE-28

De acuerdo al proyecto Fortalecimiento del sistema de Agua en Itakise que lleva adelante World Vision en la región, los tanques beneficiará a más de 47 familias y aproximadamente 280 personas que habitan en la región.

Inforse y Gente Motivando Gente, en 2020 y 2021 con el apoyo de 11 y 12 empresas respectivamente, contribuyeron al proyecto que permitió llevar pilas de agua a los domicilios y 1 unidad educativa de itakise. Este 2022 con el aporte de 18 empresas hacen posible la instalación de 42 tanques de agua.