Huertos urbanos  

  Hortalizas orgánicas, saludables, deliciosas y hasta divertidas  

Huertos en casa para mejorar la nutrición de la niñez

Con el objetivo de mejorar la nutrición de la niñez y la calidad de vida de sus familias, World Vision Bolivia y el banco PRODEM desarrollan iniciativas de agricultura urbana mediante la implementación de huertos familiares para generar alternativas de alimentación saludable.

 

La mañana de este viernes 9 de diciembre, las familias expusieron sus mejores productos, cosechados de sus huertos en casa, ante la presencia de representantes de la entidad financiera, de la ONG y SEDACRUZ.

 

El proyecto EDEN Iniciativas en Agricultura Urbana y Periurbana implementado durante la presente gestión promueve además el cuidado del medio ambiente y captación de ingresos económicos para contribuir a la seguridad alimentaria y la reactivación económica de 30 familias vulnerables del distrito 12 de Santa Cruz de la Sierra.

ADH-huertos-en-casa-familiar

Senobio Tito, técnico de medios de vida de World Vision Bolivia manifiesta que con la implementación del proyecto se ha superado las expectativas de las familias toda vez que, “han visto que fortalece la alimentación de sus hijos, y la economía familiar, entonces hay mucho interés de las familias de la zona para poder sumarse al proyecto de huertos urbanos”.

 

Tito acota que, para la próxima gestión, el Programa Plan 4000 de World Vision Bolivia, tiene contemplado llegar a beneficiar a 60 familias más a través de este proyecto que, para garantizar su sostenibilidad, se están realizando acuerdos con la intervención activa de las juntas vecinales, la Universidad Evangélica de Bolivia, SEDACRU y el Banco PRODEM.

 

Para el gerente nacional de negocios de PRODEM, Jardiel Serrano, la sostenibilidad del proyecto se puede evidenciar a través de un trabajo en conjunto para mejorar el impacto en la calidad de vida de niñas, niñas y sus familias.

 

“Podemos colaborar a la sociedad con proyectos que ayudan a sectores que requieren apoyo, y ese apoyo es más efectivo cuando se realiza en conjunto, como PRODEM, World Vision Bolivia, la gobernación, la sociedad como tal y las familias” narra Serrano.

 

Con la implementación del proyecto, se promueve en las familias las buenas prácticas de agricultura ecológica basadas en criterios de sostenibilidad ambiental, adquiriendo conocimientos de los procesos naturales para alimentación más saludable.

ADH-huertos-niño

Sonia Maribel Gonzales, madre de seis, beneficiaria del proyecto Edén, manifiesta que nunca antes comer verduras fue tan apetecida por sus hijos y nietos con diferentes recetas en base a sus hortalizas. “Los niños están comiendo más sano, hemos aprendido a hacer muchas recetas de las verduras que a los niños les gusta” comparte.

 

Para Yoselín Ayllón, mamá de tres, que también cultiva sus propias hortalizas en el patio de su casa, dice que “ayuda a poder darles alimentos más sanos y divertidos en base a verduras, como el queque de remolacha, es más nutritivo y a los niños les gusta”, acota ella, que disfruta mayor tiempo con sus hijos en casa, cuidando sus hortalizas.

 

El Programa Plan 4000 ha replicado esta experiencia en otras zonas del distrito 12 de Santa Cruz de la Sierra, llegando a beneficiar a más de 150 familias y a través del proyecto medios de vida de World Vision Bolivia, entre 2021 y 2022, son más 3.000 familias que han fortalecido sus medios de vida, e incrementado en 5% sus ingresos.

 

  

Artículos relacionados

jueves 18 de marzo - 2021

Insumos de bioseguridad para la educación de la niñez

World Vision Bolivia entrega insumos de bioseguridad para plan de retorno a clases niños y niñas en unidades educativas y apoyar en su educación.

lunes 17 de abril - 2023

Premiarán con Bs 70.000 en el concurso Emprende en Familia

Los concursantes, con ideas de negocio o emprendimientos activos, recibirán capacitaciones en liderazgo, economía circular y modelos de negocio.

jueves 23 de septiembre - 2021

Inflación precios de alimentos limita acceso a canasta básica

Los precios globales de los alimentos alcanzaron su nivel más alto en una década en mayo del 2020, una tendencia que no ha mermado desde entonces