Organizaciones humanitarias hacen un llamado contra el fraude
- Las organizaciones humanitarias han identificado un aumento de acciones fraudulentas de terceros, que engañan a poblaciones vulnerables para beneficiarse mediante cobros ilegales, suplantación o falsas promesas.
- Se recuerda que todos los servicios de asistencia humanitaria son gratuitos y los presta directamente el personal de las organizaciones humanitarias.
- Para evitar el fraude, las personas pueden acceder a información confiable en las páginas web y los canales oficiales de atención de cada organización.
Noviembre de 2020. Las organizaciones humanitarias que conforman el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) han evidenciado el crecimiento de casos de fraude por parte de terceros. Estos sacan provecho de la población en situación de vulnerabilidad por medio de acciones ilegales como: suplantación de las organizaciones, cobro por la gestión de trámites de legalización o
por el acceso a programas de asistencia o servicios de salud, divulgación de información y convocatorias falsas, entre otras.
Ante esta situación, las organizaciones que se adhieren a este documento y miembros del GIFMM alertan a la población y al Gobierno, y reiteran que:
- Los servicios de las organizaciones humanitarias son siempre totalmente gratuitos.
- Las personas pueden evitar ser víctimas de fraude si corroboran la información que reciben a
través de fuentes oficiales, como redes sociales, páginas web o líneas telefónicas de las
organizaciones humanitarias. - Cualquier solicitud de dinero o favores para acceder a ayudas humanitarias, o para ser incluido
en listas de atención, es fraude. - Es posible actuar para prevenir que otros se conviertan en víctimas. Se invita a las personas
que sospechen o sean testigos de acciones fraudulentas a denunciar a través de los canales
oficiales de las organizaciones humanitarias. Los canales oficiales de cada organización se pueden
consultar ingresando a la página web de las instituciones.
Reconozca los distintos tipos de fraude:
- Suplantación: los actores detrás de estas prácticas ilegales muchas veces se hacen pasar por
funcionarios de organizaciones humanitarias, utilizan medios telefónicos o incluso se presentan
presencialmente. Cobran dinero a cambio de ayudas, favores o de inscripción en listas de atención.
Es importante hacer énfasis en que las organizaciones humanitarias nunca solicitan dinero o
favores a través de ningún medio y en ningún momento del proceso. - Información falsa: no crea en todo lo que circula en grupos de Facebook, WhatsApp u otras
redes. Confirme que la información sea oficial a través de las páginas web y las redes sociales de
las organizaciones humanitarias. Puede reconocerlas si revisa sus logotipos, el tipo de contenido
que comparten, su antigüedad en redes sociales y su número de seguidores. - Convocatorias engañosas: desconfíe de propuestas de trabajo demasiado prometedoras, ya
que pueden ser una trampa para vincularlo con actividades ilegales que le pondrían en riesgo a
usted y a su familia. - Cobros por ayuda: las organizaciones humanitarias no cobran por dar asistencia en ningún
caso. Nunca pague dinero para recibir asistencia en salud, donaciones, kits, apoyo psicosocial o
legal, servicios de alimentación o alojamiento, acompañamiento a través de zonas fronterizas o
trámites de legalización dentro o fuera del país. - Reventas: nunca se realizan ventas o reventas de turnos para acceder a entregas de
asistencia o kits de ayuda humanitaria.
#NoCaigaEnLaTrampa #LaAyudaHumanitariaEsGratuita
Organizaciones humanitarias que se adhieren:
- Acción contra el Hambre
- La Agencia de la ONU para los Refugiados(ACNUR)
- Bethany
- Consejo Danés para Refugiados (DRC)
- Consejo Noruego para Refugiados (NRC)
- Comité Internacional de la Cruz Roja
- Federación Luterana Mundial
- Humanity & Inclusion (HI)
- Mercy Corps
- Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
- Save The Children
- War Child
- World Vision
Para más información contactar a:
Jenny Escobar
Coordinador de Comunicaciones World Vision Bolivia
jenny_escobar@wvi.org
Cel. 71559476
También puedes ingresar a:
https://www.worldvision.bo/reporte-de-quejas