World Vision apoya reactivación de familias con huertos en casa
En el marco del proyecto huertos en casa de World Vision Bolivia, las familias expusieron sus productos hortícolas producidos de forma orgánica durante la Feria Productiva Agroecológica, este domingo 4 de septiembre en el parque Los Mangales de Santa Cruz de la Sierra.
Desde muy temprano las familias beneficiaras del proyecto huertos en casa, financiado por Atkion Deutschland Hilft a través de World Vision Bolivia y la coordinación de la Gobernación de Santa Cruz pusieron a exposición sus verduras producidas en los huertos caseros implementadas en zonas periurbanas de los municipios de Santa Cruz y Cotoca.
Son cerca de 300 familias beneficiarias del proyecto de asistencia humanitaria en salud y acciones de recuperación de medios de subsistencia para la población más vulnerable en Santa Cruz en el contexto COVID-19 que están implementando sus huertos de traspatio para garantizar la nutrición de la niñez y reactivación económica.
Durante la presentación de la feria, el gerente de la zona oriente de World Vision Bolivia, Roy Pérez, manifestó que son “más de 300 personas que están ejecutando su huerto y que los beneficiarios son la niñez y las mujeres”, destacó, a tiempo de informar que esta iniciativa se replica a otros municipios del departamento.
Por su parte, Felipe Mendieta, en representación de la gobernación de Santa Cruz, resaltó la importancia del Programa Galileo, que se está implementando tanto en provincias como en la capital cruceña. “Tenemos la alegría de mostrarles el primer gran paso del programa Galileo, el programa en el cual nosotros llegamos a la mayor cantidad de personas, dando oportunidades para que de su trabajo puedan obtener una serie de productos que van en pro de la salud de la población”, expresó.
El consumo de hortalizas orgánicas es importante en el desarrollo de crecimiento de la niñez porque mejoran la salud por su alto contenido vitamínico y proteínico, y padres de familias han participado, gracias al apoyo de la universidad UTEPSA, en talleres de preparación de las verduras en diferentes platillos, mermeladas, gelatinas, jugas y yogurt.
Estas recetas nutritivas en base a hortalizas orgánicas, que son el deleite de la niñez también fueron expuestas durante la feria, “en esta oportunidad estamos ofreciendo canelones de espinaca con acelga, empanadas y tarta de acelga, que los niños consumen especialmente en tiempos de pandemia y lo mejor es que son orgánicas” expone Jaime, padre de familia y beneficiario del proyecto.
El proyecto nace como una respuesta a la emergencia en salud por Covid19, plantea coadyuvar a la población más vulnerable de los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Cotoca mediante la implementación de tres componentes que permite la mejor atención en salud y reactivación económica.