10 consejos para que los niños y niñas desarrollen hábitos de lectura

World Vision Bolivia
May 6, 2020 6:00:00 PM

Niñas leyendo world vision

Consideramos importante apoyar a los niños y niñas en su educación durante la cuarentena y con tiempo en el que podrás aplicar en casa estos consejos que te proponemos y que te pueden ayudar a desarrollar en ellos el hábito por la lectura.

Para World Vision Bolivia el protagonismo de los progenitores en la educación de sus hijos e hijas es valioso, por esta razón hacemos énfasis en que los padres y madres debemos ocupar tiempo para motivar a nuestros niños y niñas hacia el hábito de leer.

Si logramos este hábito, ellos podrán aprender a aprender, desarrollo de la memoria, riqueza de vocabulario, serán investigadores, autocríticos, con mucha imaginación, concentración y creatividad, así que les proponemos que puedan aplicar algunos de los consejos para lograr que sus hijos e hijas tengan hábitos de lectura.

1.- Nuestros hijos e hijas deben ver que nosotros leemos. Puede ser el periódico, un cuento, una revista. El ejemplo es la primera manera de sembrar los hábitos de lectura.

 

2.-  Tener un espacio para los libros y marcar rutinas de lectura. En lo posible que sea un ambiente silencioso, crear un clima especial, como un ritual que tenemos que iniciar con mucha paciencia.  De la misma forma que nuestros hijos e hijas tienen un espacio para sus juguetes, a partir de los 4 años de edad es ideal que los niños y niñas tengan este espacio con libros acorde a su edad. También es importante marcarse unas rutinas diarias para crear el hábito lector en ellos. Por ejemplo, leer cuando vuelve del colegio, leer antes de cenar o leer antes de irse a dormir.

 

3.- Ir de compras para que elijan los libros que ellos quieran leer. Es importante llevarlos de compras a librerías o ferias de libros, para que empiecen a tener sus textos, comics, cuentos, fabulas, revistas en casa elegidos por ellos.

 

4.- Leerles libros. Hasta los 10 años de edad es aconsejable a la hora de dormir leerles un cuento, una fábula o historia, de los libros que ellos han elegido.

 

5.- Lectura en voz alta. Es importante motivarles a la lectura en voz alta, cuando nuestros hijos e hijas ya estén en 2do. de primaria. Debemos darles lecturas cortas, escucharles con atención mientras están leyendo, corregirles las palabras que no pueden pronunciar.

 

6.- Alternar la lectura. un día puede leer el hijo mayor, otro día la madre, al siguiente día otro miembro de la familia.

 

7.- Calmarnos antes de la lectura. Es importante estar tranquilos, para que la lectura sea placentera y debemos transmitir la calma, para disfrutar de la lectura.

 

8.- Entender la lectura como un juego. Conseguir que los hijos e hijas vean la lectura como un juego más. Para ello se pueden programar una serie de actividades alrededor del libro, y de su historia, para que vean su parte lúdica. Por ejemplo leer a sus peluches, disfrazarse o hacer un dibujo al finalizar la lectura. Dramatizar algunas partes del cuento.

 

9.- Destinar un tiempo en la biblioteca. Para que valoren la lectura es necesario visitar algunas bibliotecas de la zona, y si es posible en casa darle un lugar para los libros, igual que para los juguetes.

 

10.- Hacerles ver que el mundo está rodeado de libros. igual que llevarles a bibliotecas y librerías (aquí englobamos las plataformas online). Enseñarles a que pueden usar dichos espacios para hojear libros y llevárselos a casa (en préstamo o comprándolos) para que ocupen un hueco en su espacio de lectura.

X
No te pierdas nada: