World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

3 consejos para ser más flexible en tus relaciones de pareja

En este tiempo de pandemia, las relaciones de pareja, tanto de noviazgo como de matrimonio, están atravesando momentos muy difíciles precisamente por la convivencia constante en un solo espacio, o porque no se pueden ver con la frecuencia que debiera.

Por un lado, los matrimonios son atacados por el miedo a los contagios, en ese sentido, el esposo o la esposa quieren visitar a sus padres o familiares, ello es fuente de grandes discusiones y conflictos en las parejas, tanto así que hasta llegan a decidir por una separación o un divorcio.

Por otro lado, las relaciones de noviazgo tropiezan con dificultades porque las familias de cada pareja no permiten que se vean y así surgen más sospechas sobre la fidelidad de cada uno.

En este blog te damos consejos tanto si estás en la etapa de noviazgo como si ya has formado un matrimonio. Esperamos que sean de ayuda y puedas ponerlos en práctica en tu vida diaria para evitar conflictos y tener una convivencia armoniosa con tu familia.

pareja de jóvenes sonriendo

3 consejos para ser más flexibles en las relaciones de pareja - Matrimonio

 

1 - No necesitas siempre tener la razón

La tendencia a discutir desde un punto de vista es una tendencia humana, más aún mantenerse en una posición contra viento y marea es aún más humana, cuando la persona está afectada emocionalmente. 

Ante esta situación, ponte a pensar que, el hecho de que no continúes la discusión en un momento cuando los ánimos están muy exaltados, es la mejor opción que tienes en ese momento.  Si bien en esta época no se puede salir a la calle sobre todo en horarios de la noche, lo mejor que puedes hacer es salir del ambiente donde se está dando la discusión, si es en la sala, vete a tu dormitorio.

El tiempo es el mejor consejero y que los ánimos se calmen, trata de “contar hasta diez” me decía mi mamá, y es muy cierto, no respondas cuando estés enojado o enojada, pues las palabras pueden herir tanto, que tu pareja no olvide nunca las palabras ofensivas que le digas.

 

2 - Diariamente escribe 5 virtudes de tu pareja


En momentos de crisis de pareja tendemos a pensar en todo lo malo de la persona, de pronto sus más grandes virtudes desaparecen como por arte de magia y esa persona de quien un día nos enamoramos, se convierte en un monstruo irreconocible.

Ante ello, te reto a que, diariamente, te sientes a escribir 5 virtudes de tu pareja, haz el esfuerzo, vale la pena.  Verás que cuando te concentras en sus virtudes, valoras su forma de ser, su sentido del humor o su responsabilidad, te sentirás mejor. Poco a poco esa persona maravillosa vuelve a través de los días que practiques este consejo. 

3164614-1

3 - No pongas en evidencia los errores de tu pareja con tu familia

Uno de los errores más comunes y más tentadores, es el de poner en evidencia a tu pareja cuando conversas con tus padres por celular, o cuando están en reunión virtual con ellos, hablar de los problemas internos de tu pareja, de lo mal que te sientes por culpa de esa persona, es una de las prácticas más dañinas que puede haber.  

Tiene un doble riesgo, lastimar a tu pareja y preocupar a tus padres o familiares, tanto que nunca más tendrán una buena actitud ante tu pareja.  Cuando todo se solucione, no podrás reconstruir esa buena relación que existía entre él o ella con tu mamá o tu papá.

En nombre del amor que tienes por tus padres, el portal Psicólogo Santa Coloma sugiere que te propongas no hablar mal de tu pareja con tu familia.. Por el contrario, ocúpate de enterarte cómo se sientes tus padres en esta época de cuarentena, cómo se están llevando entre ellos, qué dificultades o desafíos tienen.  Tal vez pueden ver una serie juntos, pueden comentar un libro o tener tiempos de devocional todos unidos.  Eso reforzará las relaciones familiares en gran medida.

404188-PCTX7A-527

3 consejos para ser más flexibles en sus relaciones de pareja - Noviazgo

 

1 - Lo que no es de tu año, no te hace daño


Sospecha de la sospecha, es una frase famosa, que nos sugiere que no debemos estar constantemente revisando las relaciones pasadas de tu novio o novia. "Lo que no es de tu año, no te hace daño", me decía mi papá. Es muy cierto, si tu pareja hoy está contigo es porque así lo decidió así que, si ves que tiene una amistad con esa persona en sus redes sociales, no pienses que significa un peligro para tu relación actual.  

Confía en él o ella, confía en ti mismo o en ti misma, pero, sobre todas las cosas, confía en Dios, que es quien te va a cuidar en todo momento.  

“Por sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida” dice Proverbios 4:23, puedes leer el Salmo 4 completo, quiere decir que de cómo se sienta tu corazón vendrán las decisiones y el corazón es muy engañoso, así que antes de tomar cualquier decisión o entablar discusiones, antes, tomes la perspectiva correcta que te mantenga siempre con el gozo de Dios. 

 

2 - Si esa persona es para ti se quedará contigo, y si no, es mejor dejarla ir

El temor a perder a tu pareja, según algunas tendencias actuales es muy importante, tanto, que los jóvenes se pueden enfrentar a otras personas. En realidad, luchar por alguien para que se quede contigo no es la mejor estrategia.  

Dios tiene una persona para cada uno, lo único que debes hacer es escoger bien a la persona, tomar en cuenta sus palabras sino sus actitudes y hechos para darte cuenta si te valora o no.  Finalmente, si no lo hace, pues mejor, así le das espacio a otra persona que pueda tener mejor compatibilidad contigo.

Insistir para estar con una persona, y tratar de controlar todos sus movimientos no es la mejor de las prácticas en pareja, eso sofoca a la otra persona y lo peor, muestra la gran inseguridad que tienes.  

Lo mejor es pedir a Dios que te muestre la mejor actitud, tranquilizarte y esperar con la certeza de que Dios hará lo mejor no sólo para ti sino, también para él o ella.

10015-1

3 - Ora por tu pareja diariamente

La oración es muy poderosa, ora por tu pareja diariamente, si pueden oren juntos, ya verán que esta práctica es de gran bendición.  Si no se da en pareja hazlo tú, pues doblando rodillas ante Dios en lo íntimo hará que Dios obre de forma poderosa en tu relación de pareja y hará que, finalmente, puedas casarte con la persona correcta, con esa que Dios tiene para ti.

 

Conclusión

Como ves, la cuarentena trae muchos conflictos en las parejas que no se comunican bien. Para contrarrestar este efecto negativo de la pandemia y el confinamiento, existen soluciones fáciles pensadas desde el amor, tanto para la época de noviazgo como para la del matrimonio. Conversar, orar y tener respeto ante todo son algunas de las claves que funcionarán para ambos casos.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.