World Vision Bolivia  

 

  La responsabilidad comunitaria puede cambiar la vida de los niños y niñas de una comunidad  

 

¿Cómo involucrar comunidades para promover el bienestar infantil?

La responsabilidad comunitaria en el bienestar infantil es un tema que aborda la idea de que todos somos responsables de garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de niñas y niños en nuestras comunidades. Aunque la responsabilidad primaria recae en padres, madres y cuidadores, la comunidad, en general, también tiene un papel importante que desempeñar en la protección de las y los menores, del abuso y la negligencia infantil. 

 

¿Por qué es importante la responsabilidad comunitaria en Bolivia? 

La responsabilidad comunitaria es importante en comunidades en las que las niñas y niños enfrentan desafíos significativos, como la pobreza, violencia y falta de acceso a servicios básicos de salud y educación.

 

Bolivia es un país en el que el bienestar infantil debe ser un tema prioritario. Según un estudio, 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes son pobres en el país, y muchas de ellas y ellos presentan una serie de desafíos que afectan su salud, educación y seguridad. En este contexto, es esencial promover la responsabilidad comunitaria en el bienestar infantil, para garantizar que niñas y niños reciban la atención y el apoyo que necesitan.

 

Mira también: World Vision Bolivia comprometido con el bienestar de la niñez 

 

World Vision y los Comités de Bienestar de la Niñez

 

Una de las iniciativas de World Vision es el trabajo con los Comités de Bienestar de la Niñez, que son grupos formados por miembros de la comunidad que se enfocan en identificar y abordar los problemas que afectan a niñas y niños en su entorno.

 

Estos Comités están compuestos por Socios Locales que son representantes de diferentes sectores de la comunidad, incluyendo padres, madres, maestros y líderes comunitarios. Su trabajo se centra en la identificación y resolución de dificultades que afectan a niñas y niños, y en la promoción de políticas prácticas que fomenten el bienestar infantil.  

 

Uno de los principales objetivos de World Vision Bolivia es fortalecer los Comités de Bienestar de la Niñez, proporcionándoles capacitación y apoyo técnico para que puedan desempeñar sus roles de manera efectiva. La Organización también trabaja para promover la participación activa de niñas y niños en los comités, fomentando así una cultura de inclusión y participación infantil de decisiones que afectan su vida.

 

Te puede interesar: ¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños? 

 

La importancia de la responsabilidad comunitaria en el bienestar infantil no puede ser exagerada. La participación activa de la comunidad es esencial para garantizar que niñas y niños reciban la atención y el apoyo que necesitan para crecer sanos y seguros. Es importante que todas y todos los miembros de la comunidad se sientan responsables de las y los menores. 

 

Si quieres apoyar la causa de World Vision Bolivia en la promoción del bienestar infantil, puedes hacerlo a través de una variedad de opciones, incluyendo donaciones y patrocinio. Juntas y juntos, podemos marcar una gran diferencia en la vida de niñas y niños en el país y en todo el mundo.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.