Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños [CON VIDEOS]

World Vision Bolivia
Oct 14, 2020 12:13:05 PM

 

La magia de la solidaridad

La solidaridad es un valor que se caracteriza por la colaboración mutua entre los individuos, lo que permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros.

La solidaridad puede venir de cualquiera y también aplicarse a cualquier persona, incluyendo nuestros familiares, amigos, vecinos, e incluso desconocidos, como niños, adolescentes o adultos en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos.

Por qué la solidaridad es una virtud

¿Por qué la solidaridad es una virtud?

La solidaridad es una virtud porque a través de ella nos mostramos unidos a otras personas, compartiendo sus intereses, inquietudes y necesidades, sin necesariamente tener un lazo afectivo que los una. Es decir, la solidaridad es una virtud porque nos acerca a personas que necesitan bondad o una mano amiga en su vida.

niños solidarios

7 formas de ser solidario sin esfuerzo

  • Dona objetos personales que ya no uses, como ropa, artículos de limpieza, muebles, etc
  • Ofrece tu tiempo y afecto a aquellos que más lo necesitan, como enseñando a leer a los niños que no tienen acceso a la educación 
  • Realiza un aporte económico de cualquier cantidad a una buena causa mediante una ONG transparente y sensible que te brinde algo a cambio
  • Participa en actividades de sensibilización (como la Campaña Mateo 25)
  • Sé respetuoso/a con el medio ambiente y no lances basura en la calle
  • Demuestra afecto y respeto hacia los animales
  • Si está en tus posibilidades, realiza donaciones de sangre cada tanto para apoyar a los enfermos

 

Videos para explicar la solidaridad a los niños

En World Vision Bolivia nos importa que tus hijos e hijas también aprendan e implementen la solidaridad en su vida diaria. Por ello, a continuación te dejamos 3 videos para explicar la solidaridad a los niños. 

1- Hace frío: cuento para explicar la solidaridad a los niños 

Descubre este bello cuento infantil sobre la solidaridad. La familia de ardillas ayudará a sus amigos ante el peligro que acecha en el bosque.

 

2- Perro Chocolo: la solidaridad entre amigos 

Con esta divertida historia de animalitos tus hijos e hijas comprenderán de qué se trata la solidaridad a la hora de ayudar a un amigo o compañero que está en problemas. 

 

3- El valor de la solidaridad. Una virtud para compartir

Este no es un video animado, pero muestra cómo los niños pueden ser solidarios entre sí simplemente por consideración al otro.

 

Conclusión

Como ves, la solidaridad es una virtud y un valor que debes inculcar a tus hijos e hijas desde temprana edad a través de muchas maneras: desde una charla directa, acciones solidarias en familia, cuentos infantiles en formato de texto o video y más. La solidaridad es un rasgo que te hace mejor persona por el simple hecho de ayudar sin recibir nada a cambio. Ponlo en práctica siempre y brinda una mano amiga a aquellos que no tienen las mismas condiciones de vida que tú. 

Familias monoparentales en la nueva normalidad

 

X
No te pierdas nada: