World Vision Bolivia  

 

   La contaminación ambiental amenazan a diario nuestra existencia  

 

 

 

Comunidades sostenibles: transformando el futuro con Educación Ambiental

Para nadie es un secreto que el cambio climático y la contaminación ambiental amenazan a diario nuestra existencia, por lo que la necesidad de promover comunidades sostenibles, a través de la educación ambiental, se convierte en una prioridad.

Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran con altos niveles de contaminación. Cifras demuestran que alrededor de 7 millones de personas mueren anualmente por un aire contaminado. Ante esta dura realidad, el Día Internacional de la Educación Ambiental, celebrado todos los 26 de enero, resalta lo importante que es abordar estos desafíos mediante la concienciación y la acción.   

 

Educación ambiental local: empoderando comunidades  

  

La Educación Ambiental local es mucho más que solo informar sobre asuntos ambientales y ecológicos, es un catalizador para el empoderamiento de la misma comunidad con la finalidad de que tengan un papel más activo en la construcción de un futuro sostenible para todas y todos.   

  

Leer también: Queremos comunidades empoderadas 

  

Al integrar la educación ambiental con la comunidad, se crea una comprensión más profunda del impacto que tendrán las acciones locales en la sociedad en general. Este tipo de pedagogía no se enseña solamente en las aulas o conferencias, sino que está más enfocado en programas prácticos y proyectos comunitarios.

 

Desde la creación de huertos locales hasta la implementación de herramientas de reciclaje, cada integrante de la comunidad podrá ser parte de laboratorios vivos donde no solo se experimenta sino que se aprende.  

  

El rol de la educación ambiental en comunidades sostenibles  

  

Es urgente integrar la educación ambiental en el tejido comunitario, pues la preservación del entorno no solo se convierte en un esfuerzo colectivo sino en el impulso de prácticas sostenibles. Desde cuidar el agua en las casas hasta lograr una seguridad alimentaria en el barrio, todos los integrantes de la comunidad podrán asumir un compromiso activo en la protección de su espacio.  

  

Celebrando el Día Mundial de la Educación Ambiental  

  

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental y es una oportunidad para identificar problemas a nivel local y global. Participar en este día despierta la conciencia sobre la necesidad de participar, conservar y proteger el medioambiente.  

 

En este contexto, World Vision Bolivia destaca, apoya e impulsa los programas de educación ambiental en escuelas y proyectos comunitarios que promueven la sostenibilidad.  

 

Leer también: Infancia protegida y educada 

  

¡Conviértete en un Agente del Cambio!  

La educación ambiental es importante para transformar nuestro futuro. Es tu oportunidad para convertirte en un Agente de cambio. Suscríbete a este blog y conéctate con nuestras iniciativas. 

   

 

 

 

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.