Giovanna  

  Modelo de servicio en favor de la vida de la niñez  

Modelo de servicio de la niñez

Giovanna creció en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, adonde se establecen familias que migran de otras zonas del país, son barrios donde existe una serie de carencias, como seguridad y agua potable, especialmente.

 

Los niños que viven en la zona se encuentran en una posición de vulnerabilidad, por su alta exposición en un entorno de violencia. Giovanna llegó a esta zona a los 8 años de edad.

Allí conoció World Vision Bolivia, y con la redacción de una carta inició su historia de transformación. Estuvo registrada en el programa de World Vision Bolivia hasta los 12 años.

 

Ella continuó participando de las actividades como parte de la red de niños, niñas y adolescentes de su zona, allí pudo apoyar a otros niños que se encontraban en su misma posición, que buscaban alcanzar sus metas y su mayor potencial.

 

Giovanna recuerda su experiencia en el Programa de World Vision con mucho cariño, pues le permitieron aprender y crecer como persona de bien, pese al ambiente inhóspito en el que le tocó desenvolverse.

 

“Tengo un lindo recuerdo, es el Día del Niño, los colaboradores de World Vision fueron a mi barrio cuando yo era pequeña, estaban disfrazados, trajeron piñata, nos hicieron jugar, nos contaron historias de la biblia y para terminar nos dieron meriendas preparados por nuestra vecina, ´leche con biscocho´”, recuerda ella, lo que fue su primera participación en una actividad de la organización.

 

Gio-historia

Para ella, haber sido parte de esta organización fue muy importante, en ese espacio aprendió mucho sobre sus derechos, deberes, participación e incidencia de la niñez, conoció personas que hasta el día de hoy son sus mejores amigos, pudo aprender de la experiencia de otros y le permitió encontrar el propósito de su vida.

 

“También se fortaleció mi creencia espiritual, porque aparte de hablarnos de Jesús como ejemplo de vida, pude ver la transformación y los caminos que Dios muestra a sus hijos, y pues en mis momentos más difíciles, había personas que eran parte de World Vision, que me orientaban y me apoyaban emocionalmente tanto a mi persona como a mi familia” relata.

 

“Además de los talleres, realizábamos actividades de confraternización y recreación como teatro, danzas, campamentos, participábamos en reuniones con autoridades para exponer nuestras demandas en relación a nuestros intereses”, acota Giovanna.

 

Te puede interesar también. Empoderando para vencer la vulnerabilidad.

 

La primera reunión ante el concejo municipal fue difícil para los niños y niñas, al igual que para Giovanna, porque fueron víctima del miedo a los adultos, que luego fue superado según relata.

Gracias a estos encuentros con autoridades que escucharon las necesidades de los niños, en su zona se logró gestionar sobre los interés que les atañen.

 

Actualmente Giovanna es trabajadora social, profesión que eligió gracias al impulso que le dio la organización para creer en sí misma y ayudar a los demás.

 

“Aprendí más sobre la importancia de la voz y la participación de los niños, por lo que elegí mi carrera” cuenta Giovanna que ahora se desempeña como técnico integral de protección en el Programa Koari de World Vision Bolivia, donde tiene la posibilidad de estar cerca a los niños y niñas más vulnerables.

Giovanna-historia-transformadora

“Me gusta el trabajo con niños y niñas, es algo hermoso para mí porque puedo contribuir de alguna manera en cambios positivos dentro de su vida”, explica que en la World Vision Bolivia encontró la inspiración para retribuir todo lo que aprendió.

 

Giovanna es feliz con la profesión que eligió porque le permite fortalecer el desarrollo humano para el bienestar de las personas a partir de cambios sociales; sin embargo, la participación de World Vision Bolivia en su formación le permitió aprender que los niños y niñas son lo más importante y la impulsó a tomar el camino de servicio.

 

“Si queremos transformar la sociedad, debemos velar por los niños y niñas porque ellos no son sólo el futuro, sino el presente de nuestro país. La posición que tengo en World Vision, es un espacio en el que colaboro para que los niños sean considerados en la toma de decisiones en los asuntos que les conciernen” concluye Giovanna, expatrocinada por World Vision Bolivia.

 

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.