World Vision Bolivia  

 

   Al menos 83.000 menores entre 5 y 13 años trabajan más de 40 horas a la semana  

Trabajo infantil en Bolivia: Un desafío para el desarrollo infantil

La lucha contra el trabajo infantil es una misión urgente en muchos países del mundo. En Bolivia, la situación es especialmente preocupante pues, de acuerdo con la ONU, se estima que al menos 83.000 menores entre 5 y 13 años trabajan más de 40 horas a la semana, una situación que afecta gravemente el desarrollo infantil. 

 

Descubre: ¿Cómo involucrar comunidades para promover el bienestar infantil? 

 

¿Por qué es urgente abordar el trabajo infantil en Bolivia? 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró en 2002 el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado cada 12 de junio. Esta fecha busca concientizar sobre esta grave problemática que afecta a millones de niños y niñas en todo el mundo. 

 

La legislación actual en Bolivia autoriza el trabajo infantil a partir de los 14 años y lo prohíbe después de las 22:00 horas. Sin embargo, el problema persiste y muchos niños y niñas trabajan en condiciones que vulneran sus derechos y obstaculizan su correcto desarrollo infantil. 

 

Te puede interesar: Educación en América Latina y el Caribe: de la crisis a la esperanza 

 

Soluciones para combatir el trabajo infantil 

  1. Educación inclusiva y de calidad: La educación es un derecho fundamental y la principal herramienta para combatir el trabajo infantil y la pobreza en Bolivia. 
  2. Fortalecimiento de la legislación: Es esencial que las leyes que regulan el trabajo infantil se cumplan y se refuercen para proteger a los menores de las formas más perjudiciales de trabajo.
  3. Promoción de la responsabilidad social empresarial: Las empresas deben asegurarse de que sus operaciones no contribuyen al trabajo infantil y deben promover activamente los derechos de los niños y niñas. 

    World Vision Bolivia se mantiene en primera línea en la lucha contra el trabajo infantil. Como parte de nuestros esfuerzos, trabajamos para proteger a los niños, niñas, adolescentes y comunidades vulnerables en Bolivia y promovemos el desarrollo infantil en todas sus formas. Tú puedes marcar una gran diferencia en la vida de muchos niños y niñas, ayudándoles a tener un futuro mejor. Haz clic en la imagen y únete a nuestra causa.

¡Juntos, podemos erradicar el trabajo infantil!

 

Banner Dia trabajo infatil-Bolivia (1)

 

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.