World Vision Bolivia  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

Familias monoparentales: cómo mejorar nuestra convivencia familiar

La pandemia nos está enseñando muchas cosas. La nueva normalidad ha avivado nuestro ingenio tanto en el trabajo y en el estudio, como en la crianza de nuestros hijos e hijas y la convivencia en casa.

Lo cierto es que en esta lógica de aprender y desaprender, se debe admitir que hay algunos sentimientos positivos que están floreciendo en nuestra convivencia diaria como la empatía, la solidaridad y el optimismo; que si bien estaban siempre allí, hoy son protagonistas claves para entender de a poco lo que nos está tocando vivir.

Hoy nuestra familia se ha convertido en nuestro refugio y nuestros hijos e hijas son el testimonio de que habrá días mejores. El entorno familiar hoy es el espacio donde debemos brindar seguridad y confianza a nuestros hijos, en especial durante la nueva normalidad para las madres solteras.

54395-1

Aquí te damos algunos consejos prácticos de cómo mejorar la convivencia familiar, especialmente si eres parte de una familia monoparental.

Cómo mejorar nuestra convivencia familiar

 

1. Mantén una comunicación fluida

Si estas a cargo de la crianza de tus hijos e hijas trata siempre de mantener una comunicación familiar fluida, compartiendo espacios de esparcimiento familiar, utilizando de forma práctica las diferentes plataformas digitales y realizando actividades recreativas en casa que fomenten valores, ya que de esta forma estarás evitando el distanciamiento físico y emocional.

2. Brinda apoyo educativo

Aprovecha las teleclases para involucrarte en los proyectos escolares de tus hijos e hijas. De esta forma fomentarás también el uso responsable del internet, aprovecharás las miles de herramientas educativas que ofrecen las plataformas de e-learning o las apps de aprendizaje para niños y adultos y apoyarás la continuación de la educación y el futuro de tus hijos/as.

libro-de-cuentos

3. Practica la solidaridad

Del contexto actual puede reforzarse el deseo de apoyar al otro. Realizar pequeñas campañas solidarias por tu cuenta puede hacer la diferencia en la felicidad de una persona que la ha pasado peor que tú durante la pandemia. También puedes realizar donaciones a los más necesitados, regalar ropa u objetos que no uses a niños, niñas o familias en situación precaria, y mucho más.

Campaña SúmateMira este video de nuestra campaña #SÚMATE e inspírate a obsequiar esperanza a una persona vulnerable en estos tiempos difíciles.

 

4. Mantén contacto con tus seres queridos

Por último, te sugerimos recrear de forma creativa reuniones familiares virtuales convocando a abuelos, tíos, primos, etc, predisponiendo un ambiente familiar festivo o simplemente tranquilo y feliz, simulando un espacio físico llenos de anécdotas e historias familiares. Esta actividad servirá para reforzar el valor de pertenencia, amabilidad y respeto de tus hijos/as.

La convivencia familiar sana es como respirar paz. ¡No pierdas los ánimos!

No cabe dudas de que tus hijos e hijas son el motor de tu motivación y ganas de seguir adelante, por eso te instamos a seguir estos consejos para mantener una buena relación en casa, incluso si formas parte de una familia monoparental. ¡Esto no tiene por qué ser malo! Llena tu hogar de amor y buenas experiencias mediante gestos amables, agradecidos, solidarios, y verás cómo poco a poco darás pie a un mundo mejor para tu familia y para aquellos a quien ayudes.

 

Campaña Súmate

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.