World Vision Bolivia  

 

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

¿Qué es la negligencia en niños y cómo reconocerla?

Un niño o niña sufre violencia por negligencia principalmente por la falta de cuidados adecuados de parte del padre, madre o de las personas responsables de la atención de la niñez.

La negligencia está estrechamente vinculada a la vulneración del derecho a la familia que todo niño y niña tiene, relacionada también a la educación, protección y cuidado.

 

Según el Informe Alternativo sobre los Derechos de la Niñez en Bolivia “Escuchen Nuestra Voz 2020”, establece que el 20% de niños y niñas vive sólo con su madre; el 5% vive con sus abuelos, tíos u otro familiar y el 1% vive con su familia.

 

Si consideramos que la familia, como núcleo de la sociedad, tiene gran importancia para el cuidado y protección de la niñez y más de 25% manifiesta vivir en un entorno caracterizado por una familia monoparental o vivir fuera del seno familiar, es decir, que carecen de factores primordiales que ofrece el entorno familiar: protección, sentimiento de seguridad, salud, educación y amor, entre otros.

 

Crecer en familia ayuda al niño y niña en su felicidad y desarrollo, enseñanza acerca del respeto y confianza.

La ausencia de alguno de estos factores en el desarrollo de la vida de la niñez dentro de la familia es reconocida como negligencia. 

 

Descubre: ¿Cómo involucrar comunidades para promover el bienestar infantil?

 

¿Cómo podemos reconocer que un niño está sufriendo violencia por negligencia?

 

A continuación, te presentamos ocho signos y síntomas que te ayudarán a identificar si un niño sufre por negligencia.

 

1.Ausencias frecuentes en la escuela


El niño y niña regularmente falta a la escuela o tiene rezago escolar por falta de apoyo en la casa, lo que se ve reflejado principalmente por el abandono de la escuela. 2% de los niños no asistían a la escuela y 14,42% se sienten inseguros allí.

 

2.Mendicidad o robo


Muchas veces las personas al cuidado de los niños y niñas descuidan a sus hijos e hijas, por diferentes factores, como problemas maritales o económicos que hacen que los niños no se sientan seguros ni en sus casas. Esto puede derivar en la mendicidad o en casos extremos, recurren al hurto o robo. El 19,18% de los menores se sienten inseguros en sus propias casas.

 

3.Hambre o deshidratación


Se produce descuido infantil cuando no se satisfacen las necesidades básicas del infante, como la proporción básica de alimentos propios para su crecimiento y desarrollo en un entorno feliz.

 

Puedes leer:  La importancia del acceso a agua potable en niños

 

4.Depresión o deterioro de una condición de salud

 

También puede incluir el abandono o la falta de supervisión del niño. Asimismo la falta de atención médica, como no dar al niño o niña las vacunas o tratamientos necesarios, o administrarle una dosis de medicamento equivocada. Muy vinculado al punto cinco, 26,76% de los niños no acuden a centros de salud cuando están mal por alguna dolencia

 

5.Falta de cuidado dental o vacunas


La falta de cuidado dental o vacunas son un elemento recurrente dentro de las experiencias traumáticas por la que algunos niños y niñas deben atravesar cuando están bajo el cuidado de personas ajenas a su familia o incluso en el mismo entorno familiar.

 

6.Falta de higiene, como vestirse con ropa sucia u oler mal, tener piojos o heridas sin tratar


Otras de las formas frecuentes de violencia por negligencia es el descuido y falta de cuidado en la vestimenta de los niños y niñas que regularmente visten ropas desgastadas o con falta de limpieza. Esto no está necesariamente asociado al factor económico. 

 

Mira también:  Violencia contra la niñez ¿Castigo como sinónimo de disciplina?

 

7.Pérdida de peso o crecimiento deficiente


Los niños y niñas que han experimentado una relación emocional basada en la violencia intrafamiliar sufren trastornos en su desarrollo emocional y físico, especialmente por la falta de ingesta de alimentos básicos para su desarrollo.

 

8.Miedo a los extraños o al médico


Diferentes factores de violencia a las que ha estado expuesto el niño o niña hacen que perciban temor en su entorno cercano, comunidad o barrio,  experimentando temor ante personas extrañas. El 28% de los niños se sienten inseguros en su barrio/comunidad

Conclusión

 

Estos pueden ser indicios claros de que un niño, niña o adolescente está sufriendo violencia por algún tipo de negligencia. El entorno familiar debe brindar aspectos básicos para que pueda crecer sana y dignamente. Este es el camino más importante para que el día de mañana se transformen en adultos que sean un aporte para la sociedad.

 

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.