Alimentación saludable para el regreso a clases

 

El regreso a clases e inicio de un ciclo escolar es uno de los momentos más importantes para niños y niñas, pues, no solo significa una nueva etapa de aprendizaje para ellas y ellos, también es la oportunidad para que padres y madres promuevan una alimentación saludable. Por eso, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre nutrición y te damos algunas recetas sanas para tus hijos e hijas. 

 

Y es que alimentar saludablemente a nuestras niñas y niños es una misión de todas y todos, pues, según el Ministerio de Salud, en Bolivia la desnutrición crónica afecta al 16 % de los niños menores de cinco años, además el 10,1 % tiene sobrepeso. 

 

Mira también: ¿Cuáles son las Medidas de Bioseguridad para el regreso a clases? 

 

Estas condiciones pueden afectar el desarrollo físico y cognitivo de las niños y niños, además de tener consecuencias a largo plazo en su salud y bienestar. Por lo que una alimentación saludable es esencial para el crecimiento y desarrollo adecuado de las y los menores. 

 

Para garantizar una correcta nutrición, es importante incluir gran variedad de alimentos en la dieta diaria de las niñas y niños. A continuación, te mostramos los grupos de alimentos que son esenciales: 

 

  • Frutas y verduras: estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Se recomienda consumir, al menos, cinco porciones al día. 

  • Proteínas: es esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos del cuerpo. Los alimentos que la contienen son las carnes, pescados, huevos y frutos secos. 

  • Carbohidratos: esos son una fuente importante de energía para el cuerpo, aunque se recomienda elegir carbohidratos completos como el arroz integral, en lugar de carbohidratos simples como el azúcar y los dulces.  

  • Grasas saludables: estas se encuentran en alimentos como el aceite de oliva y los frutos secos, y son importantes para el desarrollo del cerebro y la absorción de vitaminas. 

Puedes leer: 4 snacks saludables para niños 

Ahora que conoces los grupos de alimentos esenciales para una buena nutrición, te traemos 4 recetas saludables para el regreso a clases: 

 

Sándwich de pollo y palta 

Pon a tostar dos rebanadas de pan integral. En una olla cocina una pechuga de pollo hasta que esté lista. Corta el pollo en trozos. En un tazón pequeño, machaca media palta con un tenedor, añade zumo de limón y sal. Mezcla la pata triturada con el pollo. Unta esa mezcla en los panes tajados y listo.  

 

Mira además: Consecuencias de un niño mal alimentado 

Tortillas de verduras 

En un sartén pon a cocinar espinaca en trozos, carne triturada ya sazonada previamente y zanahoria rallada. En un tazón pequeño bate 2 huevos con sal. Cuando la mezcla que tienes en el sartén esté lista, agrega los huevos, estos deben cubrir todas las verduras. Pon una tapa y deja cocinar por ambos lados. Agrega un poco de queso rallado encima y listo. A empacar. 

 

Croquetas de garbanzo 

Pon a cocinar garbanzos, remojados la noche anterior en agua, con tomate, cebolla, sal y especias. Agrega suficiente agua hasta cubrirlos. Déjalos cocinar hasta que se ablanden muy bien. Cuando estén listos, tritúralos con un tenedor, agrega una cuchara de avena en hojuelas y zanahoria rallada, mezcla y haz las formas de croquetas. Ponlas a cocinar en un sartén con poco aceite. ¡A la lonchera! 

 

Te podría interesar: 5 alimentos para reforzar el sistema inmune de los niños 

Si aún tienes dudas sobre el regreso a clases, en marzo tendremos un Webinar abierto y focalizado a progenitores y/o cuidadores de 36 Unidades Educativas de SC y LP.  

Además, conoce aquí todo el trabajo que hacemos desde World Vision Bolivia para mejorar la nutrición de niñas y niños en el país.

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.