World Vision Bolivia  

  Gente visitando iglesias durante Semana Santa  

¡Conoce 5 tradiciones de Semana Santa en Bolivia y su significado!

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes alrededor del mundo. En ella se conmemora la vida, muerte y resurrección de Jesús. En Bolivia, esta celebración no es excepción ya que la Semana Santa se vive con gran devoción, especialmente en las ciudades como Sucre, Cochabamba y La Paz. 

¿Cuál es el origen de la Semana Santa?  

Esta celebración se remonta a varios siglos atrás, cuándo los pueblos europeos se congregaban para conmemorar la muerte y resurrección de Cristo. Aunque en ese entonces no se definía aún un calendario universal, los diferentes pueblos coincidían en hacerlo durante el equinoccio de primavera, que ocurre entre finales de marzo y mediados de abril.  

Mira también: Compromiso de servicio por los más vulnerables 

No fue sino hasta el año 325 cuando, durante el Concilio de Nicea, acordó que el ‘Domingo de Pascua’ o ‘Domingo de Resurrección’ tuviese como fecha el siguiente domingo a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. Por esta razón, la Semana Santa se suele celebrar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. 

¿Cómo se celebra Semana Santa en Bolivia? 

Existen varias tradiciones de Semana Santa que, a pesar de los años, sigue vigentes en los hogares bolivianos. La festividad se ha convertido en una parte integral de la cultura y la tradición en Bolivia, y continúa siendo una celebración muy importante en todo el país. 

Algunas de las costumbres más comunes son: evitar la ingesta de carne roja, visitas a iglesias, ayuno voluntario, consumo de frutas y biscochos y la escenificación de la pasión de Jesucristo. Conoce a continuación algunas de las costumbres típicas de Semana Santa en Bolivia y su significado. 

Te puede interesar: Alimentación saludable para el regreso a clases 

  1. No comer carne roja 

Aunque mucha gente evita el consumo de carnes rojas durante toda la Semana Santa, es común que esta tradición ocurra solo durante el Viernes Santo, pues se cree que estos productos cárnicos representan el cuerpo de Cristo crucificado. 

Puedes leer: Al Máximo de tus capacidades 

  1. Ayuno el Viernes Santo 

El padre Manzanera, párroco en Cochabamba, dice que “el ayuno y la abstinencia en el consumo de alimentos por unas horas es una muestra de que estamos de luto por la muerte de Jesús” por esta razón, muchas familias optan por hacerlo hasta el mediodía como un gesto de penitencia que ayuda purificar el cuerpo y el alma de las personas. 

Este acto también es considerado un momento de reconciliación con Dios porque permite al creyente hacer penitencia para ser perdonado. 

  1. Comer 12 platos 

Tras el ayuno voluntario, que finaliza al mediodía, la población suele comer 12 platos que representan a los 12 apóstoles. Se trata de una tradición de Semana Santa muy antigua en la cual se incluyen alimentos como la sopa de pan, locro de zapallo, arroz con leche y chicha de manzana. Además, se consumen frutas como peras, uvas, manzanas, plátanos, chirimoyas y pacay, así como biscochos. 

  1. Compartir con familia y amigos 

Al convertirse en una festividad que se conecta con el fin de semana, mucha gente la aprovecha para descansar y compartir con su familia o amigos, en algunos casos impulsando el turismo al interior del país. Don Zenón Arnéz aseguró que “generalmente porque hay varios días de descanso uno aprovecha para compartir con la familia. Antes incluso había la costumbre de invitar a los vecinos los doce platos”. 

  1. Ayudar a una causa social 

Esta época suele ser la propicia para reflexionar sobre las necesidades de las personas más vulnerables, es por esto, que se suele dar un aporte a una causa social. Si esa es tu misión para este año, apoya la causa de World Vision Bolivia. 

 

  

Artículos relacionados

miércoles 14 de octubre - 2020

¿Por qué la solidaridad es una virtud y cómo explicarla a los niños?

La solidaridad es una virtud: coséchala enseñando a tus hijos e hijas mediante estos videos y apoya a los más necesitados con una acción sencilla.

martes 11 de agosto - 2020

3 formas creativas para demostrarle amor a tu familia

Aprendamos a demostrar afecto más allá de las palabras. En este blog aprenderás 3 formas creativas para manifestarle amor a tu familia.

viernes 02 de octubre - 2020

5 actividades recreativas para manejar las emociones de niñas y niños

Collage de historias, creación de mascarillas ¡y más!. Aprende cómo hacer estas actividades junto a tus hijos e hijas en este blog.