¿Por qué es importante hacer trámites para viajes de niños en Bolivia?

World Vision Bolivia
Nov 5, 2018 6:16:03 PM

D035-0117-038.jpg  

Si piensas viajar con tus hijos e hijas debes tomar muy en cuenta todos los trámites que debes realizar, a veces éstos son un poco largos pero realmente valen la pena.  Sabías que puntos fronterizos de Yacuiba, Villazón y Bermejo, en el sur del país, alarmaron a la institución del Defensor del Pueblo  porque se identificaron una serie de aspectos referidos a la salida de niñas y niños al exterior y dejaron en evidencia la fragilidad existente en lo que respecta a su protección y al control de las autoridades migratorias.

A continuación tienes datos de dónde y cómo tramitar estos permisos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz 

…EN LA PAZ….

Quienes deseen sacar un permiso de autorización de viaje en La Paz, deben apersonarse a las oficinas de la Defensoría de la Niñez de las terminales de buses Central y Minasa, ambas atienden desde las 07:00 hasta las 23:00.

También pueden dirigirse a la Dirección de la Defensoría Municipal, ubicada en el piso 8 del edificio Feliciano Cantuta, esquina entre la calle Colombia y la avenida Mariscal Santa Cruz de lunes a viernes de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.

Mientras la atención en la Plataforma de Atención Integral a la Familia Sur está en la calle 16 de Obrajes (frente a la rotonda de Següencoma) de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

En la ciudad de El Alto también hay puntos de autorización, uno se encuentra en la terminal interdepartamental (Calle 7 Villa Bolívar A), terminal interprovincial (Villa Esperanza).

Requisitos para sacar el permiso 

El permiso o autorización de viaje solo es para el interior del país, si el niño viaja o la mamá o papá se necesita el carnet de identidad original y la fotocopia de los progenitores. De no contar con la autorización escrita de uno de los responsables se deberá presentar a dos garantes portando su documentación.

Si el niño viaja con una delegación, los formularios deben ser obtenidos con cinco días de anticipación. Se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia), del responsable del viaje, la autorización de los tutores o presentar dos garantes y el certificado de nacimiento original del niño.

Si los niños viajan con los padres no es necesario recabar el formulario de autorización, pero si viajan con otro familiar o una tercera persona se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia), de esta y la autorización escrita de viaje del menor. Si no se cuenta con este documento se deben presentar dos garantes y el certificado de nacimiento del menor.

…EN  SANTA  CRUZ…

 Actuando de manera coordinada, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, y la Policía Nacional buscan resguardar la integridad de los menores de edad y evitar su traslado ilegal. Estas acciones apoyan la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Esta obligación para los padres rige en todo el territorio nacional y, así como en Santa Cruz, en cada departamento se realizarán los controles necesarios. Cada padre o tutor deberá portar el formulario de autorización para el viaje, así como los documentos originales del niño, niña o adolescente, y de sí mismos (carnét de identidad y certificados de nacimiento).

Documentos en regla
Dos aspectos a tener en cuenta durante todo el trámite es la gratuidad del procedimiento y la necesidad de la presencia física de ambos progenitores para firmar los formularios, en caso de que uno esté ausente se debe llevar dos testigos que certifiquen conocer al niño o adolescente y porten su documento de identidad original y actualizado.

La oficina para los trámites de viajes nacionales está ubicada en el barrio Mc Donald, avenida General Franco, a dos cuadras del zoológico. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 y de 14:30 a 18:00; los fines de semana el horario es de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. También se puede averiguar los requisitos en la línea gratuita 156. 

Los documentos originales que se presentarán para solicitar la autorización deben estar acompañados de dos fotocopias, que la Defensoría solicita con 48 horas de anticipación para realizar una verificación de acuerdo a cada caso.

Para los viajes internacionales, los permisos son otorgados por el juez de la niñez y adolescencia, cuyas oficinas están en el Palacio de Justicia.
Para los viajes fuera del país también se necesita portar los documentos originales y tres fotocopias de cada uno. Así también, se debe presentar tres fotografías del niño, niña o adolescente tamaño de 3x 3 y adquirir un valorado de Bs 20.

En caso de que el viaje sea solo con uno de los padres, es necesaria la autorización manifiesta del otro, similar requisito es necesario para un desplazamiento dentro del país.

En casos especiales

Para los traslados dentro de Bolivia será necesario detallar en una carta dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia las fechas de partida y retorno, el motivo, el destino y la vía que se utilizará para realizarlo.  

En esta repartición municipal se deberá presentar, en caso necesario, el certificado de defunción o la sentencia de divorcio. Esto para los casos en que solo uno de los progenitores está a cargo del menor por estas circunstancias especiales. Aunque para tramitar el permiso se necesitará la presencia de dos testigos que conozcan la situación de la familia que lo solicita.

De igual manera, cuando un menor se traslade sin sus padres precisará la autorización de ambos, mediante un poder notarial presentado al juzgado 

…EN  COCHABAMBA….

Exigen tres requisitos para autorizar viajes de niños, niñas y adolescentes…

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia informó que los padres de familia deben presentar tres requisitos para tramitar el permiso de viaje de niños y adolescentes al interior del país. Primero, se exige el carnet de identidad o certificado del menor de edad; segundo, la autorización escrita del padre que no viaja; y tercero, las cédulas de identidad de los dos progenitores, con una fotocopia del que da la autorización.

El permiso se puede recabar en las Defensorías que hay en las comunas con anticipación o en la Terminal de Buses.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, remarcó que en caso de que el niño, niña y adolescente viaje con ambos padres no es necesario sacar el permiso de viaje en la Defensoría. Pero, sí deben presentar el carnet de identidad o certificado de nacimiento del menor de 18 años en la terminal. En el caso de padres divorciados, el progenitor que tiene la guarda sólo debe presentar ese documento judicial, pero si la guarda es compartida entonces debe haber autorización de la otra parte; si sólo la madre es responsable del niño, niña o adolescente ante la ausencia del padre, deberá sacar un acta de medida de protección en la Defensoría para avalar su responsabilidad sobre el mismo.

 El Código Niño, Niña, Adolescente prevé este permiso para prevenir casos de trata y tráfico, como padres de familia es importante cumplirlo para prevenir cualquier riesgo, muchas veces renegamos de estos procedimientos porque solo pensamos en el tiempo que nos quita, sin pensar que son medidas de protección para nuestros niños, seamos responsables con ellos y cumplamos estos requisitos para vivir en una Bolivia segura.

X
No te pierdas nada: